Cada vez son más las profesiones que se apuntan a la moda del teletrabajo o trabajo desde casa. Empresas de muchos sectores profesionales subcontratan trabajadores autónomos para realizar todo tipo de trabajos desde casa: diseñadores, redactores de contenidos, traductores, docentes, teleoperadores, etc.
El trabajo desde casa tiene la ventaja de ser ecológico, barato y flexible, aunque también es solitario y, a veces, precario. Por ello, trabajar desde casa siendo autónomo presenta múltiples ventajas, pero también inconvenientes, tanto para el cliente como para el profesional, que conviene conocer previamente.
Ventajas de trabajar desde casa
¿Tienes una idea de negocio para montar desde casa? Una de las grandes ventajas de trabajar desde casa es el ahorro de tiempo y gastos de desplazamiento de los trabajadores. El trabajo a distancia permite una mayor flexibilidad y, por tanto, rendimiento del trabajador. A continuación, tienes una lista de las ventajas de trabajar desde casa siendo autónomo:
- Ahorro de tiempo y dinero en desplazamiento a la oficina o centro de trabajo.
- Mayor autonomía para realizar el trabajo.
- Horario flexible (aunque dependerá de las necesidades de la empresa).
- Más productividad
- Mayor posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar
- Mayor inserción laboral para las personas con dificultades de movilidad.
- Más motivación y menos estrés.
Desventajas de trabajar desde casa
Sin embargo, el teletrabajo o trabajo desde casa también contempla ciertos inconvenientes como, por ejemplo, empleos más precarios o dificultad para disponer de un espacio propio en el hogar para realizar las tareas. Y que solo algunas de las profesiones de autónomos más demandadas son viables. A continuación, econtrarás algunas desventajas de trabajar desde casa siendo autónomo:
- Más posibilidades de distraerse (cuidado de niños, llamadas telefónicas, discusiones en pareja, ruidos del exterior, etc.)
- Riesgo de sedentarismo, especialmente, en aquellos trabajadores que no son muy dados a la actividad o a salir de casa normalmente.
- Ausencia de una atmósfera de compañerismo ni trabajo en equipo.
Además, ser autónomo y trabajar desde casa es un trabajo sin horario, así que puede que haya días que te pases más horas trabajando que las que estaría otro trabajador asalariado.