Uno de las cuestiones que más fastidian a los trabajadores freelance es la de pagar las cuotas de autónomos. La cotización a la Seguridad Social y los impuestos son gastos difíciles de sufragar por las personas que no poseen grandes ingresos o que no poseen una actividad habitual, sino que realizan trabajos esporádicos. Por ello, existen diferentes posibilidades como las cooperativas de freelance con las que puedes hacer facturas sin ser autónomo, para cobrar trabajos realizados puntualmente.
¿Puedo ser freelance sin darme de alta como autónomo?
Sí, es legal ser freelance sin ser autónomo.
Existen diferentes formas para facturar sin ser autónomo, que te permiten emitir facturas a tus clientes como freelance legalmente. Si no llegas al Salario Mínimo Interprofesional, que se encuentra en 9906,40 euros anuales para el año 2017 (9172,80€ en 2016), la primera posibilidad es darse de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores y realizar tus facturas. Después deberás realizar la autoliquidación trimestral del IVA y el IRPF para pagar los impuestos de los ingresos obtenidos. Las condiciones que debes cumplir es que no sean facturas consideradas como habituales. Por ello, no es recomendable que siempre se realicen facturas al mismo cliente o con el mismo importe todos los meses.
Imágenes: ouh_desire || Shutterstock
Pero la forma de facturar como freelance sin ser autónomo que más se está utilizando últimamente es la facturación mediante cooperativas de trabajo asociado, también llamadas cooperativas de impulso empresarial. Esta es una posibilidad de hacer facturas sin ser autónomo de forma legal y cotizando a la Seguridad Social. Las cooperativas de facturación realizan tus facturas y gestionan el pago de tus impuestos por tan sólo una comisión que suele oscilar entre el 4-6%. En estas cooperativas para freelance no cotizas como autónomo, sino como trabajador temporal de la sociedad, por lo que solo pagas la cotización a la Seguridad Social por los días que has trabajado.
Después de conocer esta opción para facturar sin estar dado de alta como autónomo, surge la pregunta de qué opción es mejor. Depende de los ingresos que poseas y las condiciones de tu trabajo la respuesta pueder ser una u otra. Te recomendamos que consultes la comparativa de gastos como autónomos y con la cooperativa de facturación, para que dependiendo de tus facturas escojas la opción que más te convenga.
Cooperativas de facturación para freelance
Existen diferentes cooperativas de freelance que te la posibilidad de facturar como freelance sin necesidad de darse de alta como trabajador autónomo. Estas cooperativas suelen estar especializadas en un ámbito concreto, por lo que poseen un amplio conocimiento de cómo funciona el sector en el que se mueven. Además, todas tienen servicios online, que te permiten facturar como freelance sin movierte de casa.
Las cooperativas de facturación suelen ofrecer diferentes servicios como la realización de facturas, la gestión de cobros, el pago de impuestos o asesoría jurídica y ecónomica, entre otros. Se encargan de abonar el importe neto cada freelance después de cobrar la factura y descontar los impuestos y gastos de gestión. Cada una de ellas posee unas características y unas condiciones económicas diferentes. Por ello, te recomendamos que compares qué cooperativa para freelance es la que más te conviene para hacer tus facturas como freelance.
Características de las sociedades cooperativas de facturación
Las mejores cooperativas de facturación online