La tesorería de la seguridad social ha desarrollado un nuevo simulador que permite que los autónomos españoles puedan orientarse sobre la cuota de la seguridad social que deben pagar a partir del 1 de Enero de 2023. Con la nueva calculadora de ingresos reales, los autónomos serán capaces de poder calcular de forma sencilla a cuanto ascenderá la cuota de la seguridad social que deberán pagar, teniendo en cuenta que pueden cambiar esta cuota hasta 6 veces durante el año (cada 2 meses), sabiendo que igualmente será a final de año cuando el gobierno cuente el total de ingresos reales y, por tanto, será entonces cuando se deba de realizar la devolución o pagar la diferencia negativa de las cuotas. El nuevo simulador de cuota de la seguridad social en 2023 para autónomos no requerirá de identificación por parte de quien lo utilice y permitirá acelerar la gestión de la fiscalidad de su empresas.
Simulador de ingresos netos para la Seguridad Social de autónomos
En menos de un mes todos los autónomos de España deberán acogerse al nuevo sistema de cotización por sus ingresos reales o rendimientos netos. Debido a la implantación del nuevo sistema, la tesorería de la seguridad social ha desarrollado una calculadora de ingresos netos gratuita para que los trabajadores por cuenta propia puedan hacerse una aproximación de cuál será la cuantía de las cuotas a pagar.
Como la propia tesorería ha indicado, el simulador se trata de una aproximación informativa para las empresas, es decir, la cuota se calculará en base a una previsión de los ingresos del año, pero no tendrá en cuenta las deducciones que después se aplicarán. Este dato es muy importante, ya que la cuota real se calculará teniendo en cuenta los ingresos y restando los gastos. La propia calculadora también puede calcular los rendimientos netos a partir de la última declaración de la renta y permitirá, por tanto, conocer si ha estado cotizando la cuantía correcta respecto a lo que deberá aportar el año siguiente el trabajador por cuenta propia.
¿Dónde encontrar el simulador gratuito de ingresos reales?
Los autónomos que realizan su actividad profesional en territorio de España podrán encontrar el simulador de cuotas en el portal de la seguridad social, en la sección “Import@ss“. A partir del 1 de enero de 2023, será en esta sección del portal de la seguridad social donde los autónomos podrán gestionar íntegramente el nuevo sistema de cotización para mantener la fiscalidad de su empresa al día.
El nuevo simulador de ingresos netos es una forma de facilitar a los autónomos el acceso a una de las reformas más importantes a nivel de fiscalidad en el país desde la creación de la RETA. Esta nueva reforma del sistema de cotización basado en los rendimientos netos se extenderá desde el año 2023 hasta el 2026. Aunque el nuevo simulador y la plataforma Import@ss facilite la gestión de la documentación necesaria, desde serautonomo.net recomendamos a todas las empresas contar con un asesor fiscal que pueda levar de una forma eficiente la gestión de la fiscalidad de la empresa.
¿Cómo funciona la calculadora de ingresos netos de autónomos?
Los autónomos que utilicen la nueva calculadora de ingresos netos no deberán identificarse para utilizar la herramienta y podrán calcular su cuota de la seguridad social en función a sus ingresos brutos mensuales. No obstante, como hemos comentado anteriormente, esta aproximación es “informativa”, ya que no tiene en cuenta las deducciones, la cuota real se calculará descontando los gastos incurridos y aplicando una fórmula matemática creada específicamente para calcular el tramo de cotización correcto.
El rendimiento neto real se calculará restando los gastos producidos para el desarrollo normal de la actividad, puesto que son básicos para que el trabajador por cuenta ajena sea capaz de realizar sus funciones. Hay que tener en cuenta que los trabajadores por cuenta ajena en España deberán añadir una deducción adicional por gastos genéricos del 7%, en el caso de autónomos societarios esta deducción adicional para gastos genéricos será del 3%.
Aunque el nuevo simulador de ingresos netos no calcule con exactitud la cuota a pagar, ya que no se puede proyectar los beneficios o deducciones a futuro, en el caso de contar con los datos de los rendimientos de los últimos años, podrán hacerse una idea más eficaz de cuál será la cuantía a pagar a la seguridad social por la empresa. Al calcular el rendimiento neto en función de los gastos y deducciones como por ejemplo las deducciones del alquiler o las deducciones del coche o la propia vivienda (un porcentaje de la misma), debemos tener en cuenta estas también para poder llegar a una cifra correcta y evitar problemas económicos.
¿Cómo simular la cuota de ingresos reales a la Seguridad Social?
Debido a que cada autónomo y cada negocio tienen características diferentes, sería un trabajo tedioso aclarar cada caso concreto. Es por ello que a modo de poder explicar como simular el rendimiento real que nos sirva para calcular las cuotas a la seguridad social, hemos tomado como ejemplo la media de rendimientos anuales de los autónomos en España. Según la propia agencia tributaria, la media directa de los rendimientos de los autónomos en el país es de 17.700 euros anuales, es decir, los autónomos españoles obtienen de media 1475 euros como ingresos netos mensuales de sus empresas.
3 Pasos para calcular la cuota por ingresos reales para autónomos
En el caso de un trabajador por cuenta ajena que obtenga hasta 1475 euros de ingresos netos al mes, el simulador de ingresos netos de la seguridad social se calcularía siguiendo 3 pasos:
1. Elegir cuál es el tramo de ingresos que se espera obtener
Una vez que accedemos a la calculadora de ingresos netos dentro del portal de “Import@ss”, la primera pregunta que debemos resolver es la cantidad de ingresos que el trabajador por cuenta ajena espera obtener. Dentro del portal, la tesorería del estado nos permite seleccionar entre 15 tramos diferentes de ingresos brutos. Estos 15 tramos se basan en el nuevo sistema de cotización y gracias a ellos podremos hacernos una idea aproximada de la cantidad de cuota a pagar a partir del 1 de enero de 2023.
Siguiendo nuestro ejemplo seleccionaríamos el tramo que va desde los 1.300 hasta los 1.500 euros netos mensuales.
2. Elegir la cuota de la seguridad social que se desea pagar
Una vez hemos seleccionado cuál será el rango de ingresos que hemos estimado recibir, la propia seguridad social dará a elegir al autónomo una cuota mínima y una cuota máxima (según las bases de cotización por beneficios reales recogidas en el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio). En nuestro caso, y siguiendo el ejemplo de un trabajador por cuenta ajena que gane 1.475 euros al mes, la cuota mínima a aportar por el autónomo sería de 294 euros, mientras que la cuota máxima sería de 459 euros.
El simulador de ingresos reales permite ajustar de forma eficaz la diferencia entre la cuota mínima y máxima en el caso de querer aumentar las prestaciones a las que el autónomo puede acceder.
3. Seleccionar la cuota mensual y la base de cotización
Después de rellenar todos los datos, el simulador mostrará al autónomo su cuota y su base de cotización. Siguiendo con el ejemplo, un autónomo que tenga un rendimiento neto mensual de 1.475 euros tendrá que pagar una cuota mensual de 294 euros y su base cotización mínima será de 960,70 euros y una base de cotización máxima de 1.500 euros. La tesorería no solo mostrará estos gastos, sino que también dejará claro el porcentaje que irá destinado a cada prestación concreta, ya sean contingencias comunes, contingencias profesionales, formación profesional y cese de la actividad.
En el caso de que, por ejemplo, si el trabajador por cuenta ajena tuviera un rendimiento anual de 30.000 euros, es decir, que obtenga unos ingresos de 2.500 euros al mes, el autónomo debería pagar una cuota mínima de 330 euros al mes y una cuota máxima de 844,56 euros, mientras que su base de cotización mínima sería de 1.078.
Por el contrario, en caso de que el trabajador autónomo tuviera unos ingresos por debajo del SMI (Salario Mínimo Interprofesional), el autónomo se encontraría dentro del tramo que la seguridad social ha nombrado “Tabla reducida”, la cual está separada en 3 tramos diferentes. En el caso de que el trabajador por cuenta propia tenga unos rendimientos mensuales por debajo de 670 euros, debería pagar una cuota mínima de 230 euros y una cuota máxima de 260 euros, teniendo una base de cotización mínima de 754,12 euros.
¿Cuándo empezar a calcular la cuota por ingresos reales?
A partir del 1 de enero de 2023 todos los trabajadores por cuenta ajena deberán elegir la base de cotización mensual aproximada, basada en los rendimientos netos que esperan obtener durante el año. La base de cotización elegida el 1 de enero será vinculante a partir del 1 de marzo. La seguridad social ha estipulado que se pueden hacer hasta 6 cambios de tramos y base de cotización durante el año, la base y tramos elegidos serán vinculantes durante dos meses y podrán ser rectificados una vez haya pasado este tiempo, es decir, en caso de cambiar la base cotización el 1 febrero, este cambio no será vinculante hasta el 1 de abril y la anteriormente elegida se mantendrá durante febrero y marzo.
Ventajas y desventajas de la cotización por ingresos reales
La nueva ley de cotización por ingresos reales hará que los autónomos que reciban unos ingresos netos que superen los 1300 euros deban pagar más que en ejercicios anteriores, mientras que los trabajadores por cuenta ajena que cuentan con ingresos netos por debajo de los 670 euros podrán ahorrarse 60 euros en comparación con ejercicios anteriores.
La nueva cotización por ingresos reales se divide en 15 tramos diferentes, con una cuota mínima de 230 euros durante 2023 que se verá reducida a 225 euros en 2024 y 200 euros en 2025. Este cambio ahorrará hasta 1.127 euros a los más de 1.300.000 autónomos y empresas del país, que tienen un rendimiento neto de menos de 670 euros al mes. La cuota máxima, por el contrario, subirá de 500 euros en 2023 hasta los 530 en 2024 y los 590 euros en 2025, esta cuota será aplicada a los más de 250.000 empresas y emprendedores que facturan más de 6000 euros al mes.