El Impuesto sobre la Renta de las personas físicas IRPF contempla una serie de ventajas fiscales que los autónomos pueden aplicar en su declaración de la renta para conseguir tributar menos.
Anualmente el Gobierno aprueba las medidas fiscales que afectarán al siguiente ejercicio a la hora de pagar los diferentes impuestos como el IVA, el IRPF y el Impuesto de Sociedades.
Ventajas fiscales para autónomos 2013
El Real Decreto-ley 4/2013 publicado el 22 de febrero de 2013 de Medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y de la creación de empleo permite que los autónomos que inicien una actividad económica puedan aplicarse también en el IRPF una reducción del 20% en los rendimientos netos que obtengan durante los dos primeros ejercicios en que obtengan resultados positivos (rendimiento neto positivo). En este caso el número de beneficiarios potenciales es superior a los 55.000 cada año, con un ahorro fiscal de 10 millones de euros al año.
Del mismo modo, el texto recoge también medidas de fomento del autoempleo en el régimen de autónomos. Los desempleados que decidan establecerse como autónomos podrán beneficiarse de la exención completa en el IRPF de las prestaciones por desempleo cuando el abono de la prestación sea en forma de pago único (hasta ahora estaban exentos solo hasta 15.500 euros). En este caso, se estima en 21.000 los beneficiarios.