Ser autónomo en Andorra es muy atractivo. Andorra es uno de los países con mayor renta per cápita de Europa, cuenta con un bajo coste de vida y además tiene una de las presiones fiscales más bajas de Europa. Pero para beneficiarse de todo ello, es necesario ser residente en el Principado, para lo que es obligado vivir allí más de 183 días al año.
Los requisitos para ejercer una actividad empresarial por cuenta propia son muy exigentes, porque Andorra era considerado hasta 2011 un paraíso fiscal para España. Y es que en 2011 entró en vigor un acuerdo firmado entre Andorra y España para intercambiar información fiscal. A partir de entonces, se pueden obtener datos relativos a cuentas bancarias del Principado cuando haya una investigación fiscal abierta.
Cómo hacerse autónomo en Andorra
Para ser autónomo en Andorra es necesario cumplir una serie de requisitos:
- Conseguir la residencia activa. Toda persona extranjera que trabaje en Andorra deberá obtener un permiso de trabajo y residencia vinculado a una actividad laboral. Para ello hay que tener en cuenta tres cosas:
- Tener un plan de negocio que verifique que hay mercado en el sector en el que queremos emprender.
- Tener domicilio en el Principado de Andorra.
- Registro del nombre comercial en el Comú d’Andorra
- Autorización comunal del negocio y licencia municipal de abertura de establecimiento
- Autorización gubernamental
- Debes darte de alta en la Seguridad Social
¿Cuánto vale ser autónomo en Andorra?
Desde el año 2011 ser autónomo en Andorra conlleva una reducción en la cotización. Actualmente se pagan 298 euros, anteriormente 398. Para acogerse a este beneficio es necesario cumplir una serie de requisitos:
- Autónomos con una facturación anual inferior a los 24.000 euros.
- Autónomos relacionados con servicios profesionales y empresariales con una facturación inferior a los 150.000 euros anuales.
- Autónomos durante los dos primeros años de actividad.
En cuanto a los impuestos:
- El IVA es del 4% aproximadamente.
- Se aplica un IRPF del 10%, sustancialmente más bajo que en España.
Son muchas las ventajas fiscales de ser autónomo en Andorra, pero ten en cuenta que, aunque obtengas el permiso de trabajo y residencia en el Principado, no perderás la condición de contribuyente en España hasta pasados cinco años desde tu cambio de residencia, según el artículo 8 de la ley de IRPF.