Nunca es tarde para conocer cómo funcionan las pensiones en la actualidad. Los cambios que se han planteado en los últimos meses por parte del Gobierno han propiciado que surjan una serie de preguntas y dudas al respecto, sobre todo en el caso de los autónomos.
Pensar en tu jubilación supone pensar en tu futuro. Por ello, si quieres saber más sobre el sistema de cotización de las pensiones, comentamos con mayor detalle todos los aspectos que necesitas conocer. ¡Sigue leyendo e infórmate!
Cotización y pensiones, ¿cómo funciona?
La pensión de jubilación que se recibe por parte de la Seguridad Social viene determinada por la base de cotización, la edad en que te jubiles y los años de trabajo cotizados. Esto plantea una decisión fundamental en el caso de los autónomos, que pueden elegir su base de cotización.
Cabe destacar que, para acceder al 100% de la pensión, se debe haber cotizado durante al menos 37 años (con carácter general). Y otro aspecto importante es que para poder disfrutar de una pensión pública se debe haber cotizado un mínimo de 15 años. En este caso, solo se recibirá el 50% de la base reguladora. Es decir, la cantidad sobre la que se calcula la pensión.
El caso de los autónomos: ¿Cómo afecta a su cotización?
Los trabajadores autónomos tiene derecho a una pensión pública, pero se encuentra sujeta a una determinada base de cotización. De este modo, los emprendedores por cuenta propia son los que deben decidir cómo afrontar su futuro.
El sistema da la opción de que sean los autónomos los que escojan su base de cotización. Y, en función de su elección, se decidirá la cuantía de su pensión.
En la mayoría de las ocasiones, escogen la base de cotización mínima en lugar de la máxima. Por tanto, podemos decir que, en la práctica, la pensión de jubilación de los autónomos es bastante inferior a la de los trabajadores asalariados. La pensión media de un autónomo está en 794 euros al mes, mientras que la de un trabajador por cuenta ajena se encuentra en 1300 euros al mes.
Como podemos observar, la diferencia es bastante significativa. Ello hace que surjan otras alternativas para conseguir complementar la pensión de un autónomo.
Planes de pensiones para autónomos
Una buena opción son los planes de pensiones. Se trata de un producto de ahorro ideal para incrementar el ahorro y la rentabilidad y así asegurar una mejor calidad de vida durante la jubilación.
Por ejemplo, puedes encontrar los planes de pensiones de MAPFRE. Destacan por proporcionar una producto de ahorro personalizado para lo que el usuario necesita. Y, en concreto, reportan una serie de ventajas: ahorro flexible, beneficios fiscales, garantías y capacidad para diversificar el capital.
Por estos motivos, es una gran opción para que los autónomos puedan disfrutar de una mejor jubilación una vez finalicen su etapa profesional.
Cambios en la normativa de las pensiones
Pero, además, no podemos olvidar que han surgido ciertos cambios que se empezarán a aplicar a partir del 2022, momento en que se reformará la ley vigente desde 2011 en relación a las pensiones.
Las medidas que se incluyen son el retraso de la edad mínima de jubilación hasta los 66 años y dos meses para aquellos que tengan menos de 37 años y 6 meses cotizados. Y, a su vez, se empezará a calcular la base reguladora en función de los últimos 25 años cotizados. Por otro lado, habrá una revalorización de las pensiones tomando como referencia el Índice de Precios de Consumo (IPC) del año anterior.
Calcular con exactitud la pensión de jubilación que se recibirá a partir del siguiente año supone todo un reto. Por este motivo, acceder a productos de ahorro como los planes de pensiones es una forma de poder garantizar un futuro digno. De esta manera, ponerte en manos de expertos en este ámbito, como es el caso de MAPFRE, te ayudará a ahorrar y disfrutar de una mejor jubilación.