A la hora de cambiar de coche, uno de los detalles más importantes que debes tener en cuenta es contratar el seguro de coche adecuado, y aún más importante si eres autónomo. Debido a que tener un seguro de coche es obligatorio para poder circular, este tipo de seguros es uno de los más contratados del país. Por lo tanto, hay una gran oferta y el tipo de seguro que necesitas puede variar mucho dependiendo de tus características. Debido a esto, hay ciertos aspectos que se deben considerar antes de contratar un seguro.
Las coberturas del seguro
Este tal vez sea el factor más importante a tener en cuenta para elegir bien un seguro. Debido a la variedad de coberturas que hay, deberías informarte bien de todas las opciones para asegurarte de que eliges la correcta.
Cobertura obligatoria
En España, por ley es obligatorio contar con el seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria (RSO). Este es un seguro a terceros, es decir, en caso de accidente cubre los daños que se puedan causar a un tercero. Como se ha dicho, este seguro es obligatorio para todos los vehículos que circulan por la vía pública, es por esto que esta cobertura está incluida en todo seguro de coche.
Coberturas voluntarias
Sin embargo, el RSO tiene un límite de dinero que puedes recibir en forma de indemnización en caso de siniestro. La compensación máxima ofrecida es de 70 millones de euros por daños personales y 15 millones por daños materiales. Si los gastos sobrepasan esos números, tendrán que ser asumidos por el conductor. Por esto es recomendable contratar igualmente un seguro de Responsabilidad Civil Voluntaria (RCV), que cubra los gastos que no asegura el seguro obligatorio.
Nunca está de más el contratar un seguro de conductor
Además, dado que ninguna de estas pólizas cubre los gastos del propio conductor en caso de accidente, los expertos recomiendan contratar aparte un seguro del conductor. Este seguro cubre todos los gastos médicos del conductor en caso de ser él el culpable del accidente, además de que el conductor recibe una indemnización en caso de sufrir lesiones.
Siempre con asistencia y seguro a todo riesgo
Asimismo, hay muchas otras coberturas aconsejables que pueden resultar muy útiles según tu situación. Por ejemplo, la asistencia en carretera, que se encarga de ir a reparar su vehículo o de llevarlo al taller en caso de avería.
Debido a las muchas coberturas que se ofrecen y a lo cruciales que resultan, una de las opciones más populares es el seguro a todo riesgo. Este tipo de seguro cubre tanto el RSO y el RCV, como otros muchos seguros voluntarios: daños propios, asistencia en viaje, robo y otros.
Coste del seguro: Según el coche y el uso
El precio es una parte importante que valorar y este puede variar mucho. En primer lugar, algunos coches resultan más caros de asegurar que otros. Para los coches nuevos y de marcas de mayor calidad, se recomienda contratar una póliza de todo riesgo, ya que en caso de accidente, su reparación sería más cara. En cambio, para coches de marcas más baratas y con 5 años o más, es más conveniente elegir un seguro a terceros con algunas ampliaciones.
Otro factor influyente es la frecuencia con la que usas el coche. Por ejemplo, no contratarías un seguro a todo riesgo para un coche que apenas usas, o usas de vez en cuando y solo por ciudad. En ese caso, un seguro algo más básico sería una mejor opción.
Debes considerar muchos aspectos para elegir el seguro que mejor se adapte a tu situación personal, por eso siempre es buena idea preguntar a un experto o consultar las páginas web de las aseguradoras antes de decidir.