Según el Barómetro de septiembre del Colegio de Gestores Administrativos, el 26% del tejido empresarial español, unas 700 mil pymes, tienen problemas de liquidez. Esto sucede, en la mayoría de ocasiones, por un mal manejo del flujo de caja. Es decir, el dinero que entra y sale de la empresa. Para ello, establecer un adecuado presupuesto de tesorería representa una parte esencial para que una compañía funcione de forma adecuada. ¡Te damos algunas claves y consejos para lograrlo!
Presupuesto de tesorería: Así ayuda a predecir el futuro de la empresa
Un presupuesto de tesorería, conocido también como plan de tesorería, es un documento financiero para hacer proyecciones sobre el flujo de caja de la compañía. En él se reflejan las entradas y salidas de dinero, a lo largo de un periodo de tiempo determinado, por lo general de un año. Pero, ¿para qué sirve?
- Para planificar los cobros por ventas.
- Para comprender y prever los distintos períodos de actividad en la tesorería de la empresa.
- Para aumentar la visibilidad de los pagos pendientes y los gastos, y saber qué puedes reducir y cuándo.
- Para ver la evolución del flujo de caja y tomar decisiones según esta información.
Es común ajustar las proyecciones a medida que pasa el tiempo por lo que el plan de tesorería se trata de una tabla dinámica. Por ello, lo mejor es realizarlo a corto o medio plazo.
Crea previsiones de tesorería fiables y reales
La clave para una buena gestión y previsión de tesorería es realizar un seguimiento periódico para asegurarse de que esté siempre al día. ¿Cómo evitar sorpresas?
- Ten en cuenta el IVA: Para todas las compras y ventas, recuerda siempre incluir el IVA. De hecho, el IVA emitido y el deducible son categorías distintas.
- Haz proyecciones realistas: Si ves que no cumplirás la cantidad de ingresos que tenías previstos para determinado mes, haz los ajustes necesarios en los gastos para hacer frente a potenciales dificultades.
- No subestimes tus gastos y sé siempre conservador con tus previsiones.
¿Por qué es tan importante el flujo de caja en un negocio?
Las previsiones de tesorería son muy importantes para la gestión financiera de una empresa. Proporcionan información sobre cuánto dinero hemos ganado y cuánto hemos gastado en un lapso de tiempo específico. Por tanto, conocer los retos que te depara el futuro te ayudará a saber si podrás hacer frente o no a un determinado gasto, ya sea un nuevo proyecto, una inversión o un imprevisto. Al mismo tiempo, para aquellas empresas estacionales, el plan permitirá determinar si podrán hacer frente a los meses de menor actividad.
Evita errores en tus previsiones con Agicap
Agicap es un software de gestión y previsión de tesorería que permite anticipar el flujo de caja en 3, 6, 9 o 12 meses, ayudando a tomar las mejores decisiones para tu negocio y evitando los problemas de liquidez. Además, permite simular fácilmente el impacto de los escenarios de crisis en tu flujo de caja, como la caída de la facturación o las demoras en los pagos.
Las ventajas más importantes de Agicap son:
- Gestión de tesorería rápida y sencilla: No hace falta que seas experto para usarlo.
- Automatización del flujo de caja gracias a la integración con bancos y herramientas de facturación, contabilidad y ERP.
- Facilidad para comparar las predicciones con el estado real del flujo de caja.
Si quieres controlar tu tesorería de forma sencilla, puedes solicita una demo gratuita de Agicap y conoce cómo funciona. Actualmente, es el software de gestión y previsión de tesorería que ya usan más de 5.000 empresas en España y Europa. ¿Te animas a probarlo?