Cuando tenemos nuestra propia empresa, uno de los aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta para cosechar el éxito es la solvencia de todos nuestros clientes, colaboradores y proveedores, y por supuesto, también nuestra propia solvencia de cara a terceros. Por este motivo, una gestión óptima de los cobros y pagos se ha convertido en una labor fundamental para el correcto desarrollo y funcionamiento de cualquier empresa.
Al conocer la solvencia de cada uno de nuestros clientes, podremos saber con certeza si nos van a poder pagar por nuestros productos o servicios de cara al futuro, un aspecto esencial para la buena marcha de cualquier negocio.
¿Qué es la gestión de cobros y para qué sirve?
La gestión de cobros en sí misma, son todas aquellas tareas administrativas y financieras orientadas a la captación de recursos monetarios procedentes de una transacción económica o mercantil.
Por este motivo, los informes de empresa junto con una adecuada gestión de cobros, se han convertido en dos aspectos esenciales en el día a día de cualquier negocio que desee ser solvente.
Porque a través de un informe de empresa podrás conocer con detalle la solvencia de todos los clientes y proveedores con los que desees establecer una relación comercial en el futuro a través de un contrato.
Para analizar la solvencia y llevar a cabo una posterior gestión de cobros efectiva para nuestro negocio, lo más recomendable es contar con los servicios profesionales de una asesoría. A día de hoy, son muchas las asesorías online que están especializadas en informes de empresa y en análisis de solvencia, para ayudar a las empresas a salir adelante con éxito pese a las vicisitudes propias del mercado.
En este sentido, muchas asesorías se encargan de contabilizar todos los cobros de una empresa, y también de controlar y hacer un seguimiento de las posibles deudas que puedan contraer los clientes de esa empresa.
Por ello, y para no correr un riesgo económico innecesario, es de vital importancia que destines algunos de los recursos de tu empresa a la labor de la gestión de cobros y pagos a través de una asesoría financiera que te ayude a controlar todos los pagos y cobros pendientes que tenga tu empresa.
Ten en cuenta que una correcta gestión de cobros y pagos, demostrará con creces la profesionalidad de tu empresa de cara a terceros. De hecho, las empresas que no disponen de un exhaustivo seguimiento de sus cobros y pagos suelen proyectar, en general, una imagen negativa de su negocio.
¿Cómo saber si una empresa es solvente?
La solvencia de una empresa depende, básicamente, de dos elementos esenciales. Por un lado, de la capacidad que tiene la empresa de generar ingresos propios. Y la segunda, y no menos importante, de su capacidad de hacer frente a los pagos que haya pactado.
Para detectar si una empresa es solvente, lo más habitual es recurrir a una asesoría financiera para que desde allí estudien con detalle la situación de la empresa que se pretende captar como nuevo cliente. Y en base a los resultados que arroje el informe de empresa, se podrá saber con cierta seguridad si este nuevo cliente podrá hacer frente o no al pago de las facturas que se le emitan en el futuro.
Por ello, no es de extrañar que en la actualidad sea cada vez más habitual recurrir a los informes de empresa para conocer la solvencia real de los futuros clientes, y tener datos certeros sobre su capacidad económica y financiera.