Los próximos días 25 y 26 de octubre se celebrará, en el recinto ferial de IFEMA, la octava edición de eShow Madrid, la feria profesional dedicada al eCommerce, Marketing Online, Hosting & Cloud, Social Media, Mobile e Internet de las cosas. Este certamen, que cada año cuenta con una mayor participación, se convertirá, sin duda, en el mejor escaparate para analizar la situación de un sector en auge, que creció un 20,8% en 2016 respecto a 2015 y que sigue sin contar con el suficiente apoyo por parte de las distintas administraciones.
En los últimos años, las compras por internet no han dejado de aumentar y las perspectivas de este segmento de la industria digital no pueden ser mejores. Aun así, los profesionales del comercio electrónico aseguran que el apoyo institucional que reciben es del todo escaso, especialmente si hablamos de empresas emergentes puestas en marcha por jóvenes emprendedores.
Datos sorprendentes sobre el eCommerce en España
Coincidiendo con el certamen, eShow ha presentado el informe “I Estudio Industria Digital: la visión del sector”, que recoge las opiniones de más de 1.900 profesionales y que arroja datos del máximo interés.
El 78% de los expertos en eCommerce consultados considera insuficiente el apoyo que la administración otorga a la industria digital, un dato que no deja de resultar sorprendente si tenemos en cuenta que se trata de uno de los sectores que más puestos de trabajo ha generado en los últimos años. Los profesionales, además, opinan en un 67% que, a nivel nacional, la industria del comercio electrónico es “potente” y ofrece de manera constante nuevas oportunidades, una afirmación que si nos ceñimos a último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia está más que justificada. El organismo cifró la facturación total de las transacciones comerciales hechas por internet en 24.185 millones de euros.
Está claro que las nuevas tecnologías han supuesto una revolución en todos los sentidos y también a la hora de realizar cualquier compra o contratación de un servicio on line. La ventas en la red aumentan progresivamente y en todos los sectores. El 95% de los profesionales considera que apostar e invertir en eCommerce es fundamental para seguir creciendo y mantener la competitividad de la economía.
Medidas concretas de impulso al sector eCommerce
Nadie conoce mejor las carencias y posibles mejoras de una industria que aquellos que se dedican a ella, por eso, resulta de especial interés reflexionar sobre las medidas que los profesionales consideran prioritarias y que demandan a las distintas administraciones. Entre las más urgentes para los encuestados destacan:
- Incrementar las ayudas a emprendedores y pymes del sector.
- Facilitar la formación a los emprendedores que quieran poner en marcha su idea y también a los empleados para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías y conozcan otras maneras de vender y de hacer negocios.
- Cambios en el sistema educativo. Es cierto que el mundo digital ya está presente cada vez más en los colegios pero, teniendo en cuenta el uso que jóvenes (incluso niños) hacen actualmente de Internet, tal vez esa presencia siga resultando escasa.
Una oportunidad para todos
El próximo eShow Madrid supone una excelente oportunidad para conocer las últimas propuestas y soluciones tecnológicas más avanzadas que se incorporan o van a hacerlo próximamente al eCommerce y otros campos de la imparable industria digital. También es un buen momento para descubrir el “mapa digital” de España, donde continúan existiendo diferencias alarmantes entre unas zonas y otras que pueden afectar al desarrollo económico de las distintas comunidades autónomas. Respecto a este tema y como dato interesante recogido en el citado informe, cabe destacar que Cataluña y Madrid continúan a la cabeza del sector tecnológico y del eCommerce, mientras que Canarias y Andalucía, según la perspectiva de los profesionales del sector, van a la “cola” en este segmento de actividad.
Como conclusión, eShow Madrid será, en los próximos días, el marco ideal para conocer lo último en eCommerce y también supondrá una oportunidad única para que los expertos reclamen a la administración las ayudas necesarias para que este sector económico clave continúe sumando riqueza en su proceso de expansión.