Ser autónomo y dormir tranquilo no siempre es fácil. Requiere desenvolverte en tareas que antes no contemplabas: desde aspectos comerciales, de marketing, contabilidad o recursos humanos, entre otras áreas. Y, probablemente, poco o nada tienen que ver con tu formación y especialización.
Además, cabe destacar que un trabajador por cuenta propia no tiene unos ingresos y gastos estables. Dado que su sueldo depende de cómo funcione el negocio, no existe un mes igual que otro y el futuro, en ocasiones, genera preocupación e incertidumbre.
En España, los autónomos cobraban de media un 40% menos de jubilación que un trabajador por cuenta ajena. Ello se debe a que la mayoría de ellos cotizaban por la base mínima, lo que repercutía de forma directa en su futura pensión de jubilación.
Productos financieros para autónomos: La clave para ahorrar
Dentro de este marco, una de las novedades más interesantes para el colectivo es la posibilidad de contratar un producto financiero de ahorro-vida con alta rentabilidad y ventajas fiscales. Está destinado exclusivamente para autónomos que desean ahorrar a largo plazo y así complementar su pensión de jubilación.
Este tipo de producto permite ir generando unos ahorros poco a poco sin renunciar a su disponibilidad en supuestos excepcionales o transcurridos 10 años desde la primera aportación. Es decir, tú vas guardando tus ahorros y estos van generando una alta rentabilidad.
¿Qué ventajas aporta?
Una ventaja destacable de contratar este tipo de producto financiero es que las aportaciones realizadas permiten reducir la base imponible del IRPF.
En concreto, se trata del dinero que vas destinando a tu fondo de ahorro. Tiene un límite de 4.250 euros anuales, a las cuales se añaden los 1.500 euros establecidos para los sistemas de previsión social complementarios individuales (planes de pensiones, PPA, etc.).
Sumando este nuevo límite adicional, como autónomo, puedes llegar a aportar y deducirte de tu declaración hasta 5.750 euros cada año.
Nara Seguros y su producto destinado a la jubilación de los autónomos
En el mercado, empiezan a aparecer productos como este con condiciones muy beneficiosas. Por ejemplo, Nara Seguros, que cuenta con soluciones aseguradoras y financieras exclusivas para autónomos, tiene entre ellas el producto Nara Jubilación Autónomos.
Destaca por su flexibilidad, ya que hace posible ajustar el ahorro mensual que decidas. Se puede realizar una aportación mínima de 30 euros al mes, contando con una alta rentabilidad garantizada y una importante desgravación fiscal. Para el ejercicio de 2023, la rentabilidad bruta ha estado en el 2,50%.
Además, permite aportar dinero de forma extraordinaria para que, si en algún momento quieres destinar un importe mayor al ahorro, puedas hacerlo con cantidades desde 360 euros y aportaciones máximas por el importe legalmente establecido.
Y para que tengas la tranquilidad de que, si ocurre algo, tu familia no quede desprotegida. En caso de fallecimiento del titular del producto, las personas designadas para su cobro recibirán el capital total en la forma que elijan más un capital adicional de 1.000 euros.
Otra condición muy ventajosa es que existe, por ejemplo, la posibilidad de realizar rescates extraordinarios totales o parciales en caso de enfermedad grave o desempleo de larga duración. Con ello, tiene el objetivo de ayudarte en situaciones de vulnerabilidad.
Cuando dispongas de tu ahorro acumulado, que habrá ido generando una alta rentabilidad a lo largo del tiempo, puedes elegir diferentes formas de percibirlo: en un pago único, en forma de renta mensual o en modalidad mixta.
En definitiva, si eres autónomo y piensas en tu futuro, este tipo de producto ofrece muchas ventajas para ahorrar. Y, a su vez, da la oportunidad de que, en cada declaración de la Renta, se obtengan unas interesantes desgravaciones fiscales.