Las cifras hablan por sí solas y no cabe la menor duda de que los seminarios web (o webinars) son una de las mejores formas de llegar al público objetivo y conseguir conversiones. De hecho, se calcula que en los últimos años el número de webinars no ha dejado de crecer por encima de un 10%, según algunas empresas especializadas en la industria digital.
Teniendo esto presente es normal que si tienes una empresa quieras implementar estos webinars, bien como seminarios en línea para formar a tus clientes (he aquí algunos ejemplos de webinars de formación y cursos para autónomos) o bien para dar a conocer tu bien o servicio, arraigando en el público y conseguiendo más visitas o ventas. Para conseguir que el seminario web se convierta en todo un éxito y se recuerde hay que seguir una serie de pasos, que te detallamos a continuación.
- Es imprescindible contar con un buen software de videoconferencia para empresas. No puedes olvidar que ésta va a ser la manera en la que los demás te vean y te escuchen. Si la imagen se ve distorsionada o el audio no llega a ser entendible el fracaso está asegurado. Hay empresas que están especializadas en esto concretamente y que pueden ofrecer, exactamente, lo que necesitas con aplicaciones para videoconferencias con características tales como: una personalización total de la marca (es decir, que todos los elementos visibles para los usuarios lleven tu logo); con múltiples cámaras y ángulos (que siempre le da agilidad al resultado, lo hace más liviano y, por supuesto, le suma un toque de profesionalidad); complementos (como espacio de almacenamiento, cuentas multiusuario o sesiones paralelas). Por supuesto, el contar con una plataforma para videoconferencias también permite tener aplicaciones móviles personalizadas (para poder disfrutar de una videollamada online) y poder contar con el asesoramiento de profesionales cualificados siempre que sea necesario para conseguir una sala de conferencia perfecta, se esté donde se esté.
- El segundo punto clave es definir muy bien el objetivo del webinar en sí, porque no todos pretenden lo mismo. Se puede buscar aumentar la lista de suscriptores, promocionar un bien o servicio, crear imagen de marca, etc. Teniendo esto claro resulta más fácil definir el tema que se va a tratar en el seminario y los puntos clave que no pueden faltar.
- Una vez que está claro sobre qué va a tratar el webinar, el siguiente punto es hacerse con una landing page con la que poder captar a los usuarios. Es una de las maneras más sencillas para asegurar un importante número de suscriptores y de gente que, de verdad, acabe acudiendo al seminario.
- Por último, todo lo dicho anteriormente (tener claro el tema, contar con buena tecnología de soporte y crear una landing page) no resultará efectivo si no se promociona el seminario. Hay diferentes herramientas con las que se puede invertir un dinero módico y conseguir muchas visitas, como es el caso de Facebook Ads (si ya cuentas con una FanPage y un importante número de seguidores, es la solución perfecta). A mucha gente le puede interesar lo que ofreces pero si no saben ni que va a tener lugar difícilmente se sumarán al evento.