El trabajo del autónomo no es sencillo. Además de realizar su labor profesional, debe encargarse él mismo de los aspectos más burocráticos de la gestión de su actividad, y esto quita tiempo y esfuerzo, dos de los valores más preciados que posee un trabajador.
Siempre cabe la posibilidad de contar con un gestor o un asesor laboral que se encargue de nuestro papeleo, aunque en muchas ocasiones nuestros propios conocimientos son suficientes. Pero el tiempo que nos lleva ocuparnos de todo es un factor a tener muy en cuenta si queremos aumentar la eficiencia de nuestro negocio.
Por eso, vamos a hablar de los modelos de contrato para rellenar o contratos editables, que no son otra cosa que documentos en la nube que nos podemos descargar con el objetivo de tener preparado en cuestión de un segundo un documento para realizar cualquier gestión que necesitemos.
Imagina, por ejemplo, que empiezas con tu actividad y necesitas emitir facturas por tus trabajos. Pues bien, no es necesario que te asesores sobre qué datos debe incluir una factura de autónomo, ni tampoco que pierdas tiempo redactando y maquetando tu propia plantilla de factura. Lo más sencillo es descargártela de la nube, algo que consigues con un solo click de ratón, y a continuación rellenar los campos que necesitas con tus datos y los del trabajo a realizar.
Un modelo de factura editable de este tipo contiene los siguientes elementos, que deberás rellenar cumplimentando las casillas correspondientes. Tan fácil y rápido como eso:
- Número de factura
- Fecha de la factura
- Datos personales del trabajador autónomo
- Datos del cliente
- Cantidad de servicios realizados o productos facturados
- Concepto del trabajo realizado
- Precio del trabajo realizado
- IVA
- IRPF (para los 2 primeros años como autónomo)
- Total a facturar
- Cuenta bancaria donde se realizará el pago
A continuación puedes ver un ejemplo:
Así, el trámite de generar una factura si utilizas uno de estos modelos editables no puede ser más cómodo. Puedes usarlo tantas veces como trabajos necesites facturar -que si todo va bien serán muchos- y editar cualquier dato cuando quieras. Y si pierdes la plantilla, te la vuelves a descargar y listo.
Además, si eres un profesional ambicioso y deseas hacer crecer tu modelo de negocio, puedes utilizar un Modelo Canvas descargable para visualizar fácilmente su estructura y encontrar aquellos puntos a mejorar que impulsarán aún más tu actividad. Del mismo modo que hemos visto con el modelo descargable de factura, el Modelo Canvas descargable es totalmente editable: sencillamente añade en cada casilla aquellos datos que dan forma a tu negocio. De este modo podrás sintetizar información muy valiosa para ti de un solo vistazo.
Finalmente, en aquellos casos en que, como autónomo, necesitas subcontratar los servicios de un tercero, te puede ser muy útil disponer de una hoja de encargo profesional en la que detalles los servicios a prestar por parte de este profesional subcontratado. Pues bien, también lo puedes encontrar como modelo de contrato editable, para que solo tengas que preocuparte de indicar los datos clave del encargo en cuestión:
Como ves, gracias a este tipo de plantillas descargables ahora es muy rápido y cómodo tener preparados todo tipo de documentos para nuestras gestiones diarias como autónomo. Un ahorro de tiempo y esfuerzo que cualquier autónomo agradece.