En una inspección de trabajo, además de mostrarnos cooperativos debemos tener a mano todos aquellos documentos que pueden ser requeridos por el inspector. Son varios los documentos que te pueden ser requeridos, puede solicitarte todos o algunos de ellos.
A continuación encontrarás una lista con los documentos más solicitados más habituales en las inspecciones de trabajo
Documentos que se pueden requerir en una inspección de trabajo
– Es imprescindible contar con el libro de visitas, ya sea en formato físico o electrónico. Obligatorio tanto para las empresas como para los autónomos, tanto si tienen como si no tienen trabajadores a su cargo. Estos libros son el lugar en el que los inspectores anotarán las diligencias durante una visita a la empresa. Así estas diligencias deberán quedar registradas en todo momento.
– En el caso de que contemos con trabajadores a nuestro cargo, será necesario entregar el parte de alta y el parte de baja de todos ellos, así como sus nóminas.
– Recibo de pago de la cuota de autónomos, al día.
– Justificante que demuestre que nuestra empresa está inscrita en la Seguridad Social. Este documento se otorga a la empresa después de la inscripción.
– Justificante para demostrar que estamos al día de los pagos a la Seguridad Social. En el caso de que tengamos algún aplazamiento o fraccionamiento en las cuotas de la Seguridad Social, es imprescindible mostrar esos justificantes para poder demostrarlo.
– Escritura de constitución de la sociedad, algo que también es imprescindible presentar en una inspección de trabajo
– Impuesto sobre Actividades Económicas.
Horas extraordinarias, contratos y riesgos laborales en las inspecciones de trabajo
A la hora de afrontar una inspección de trabajo, los documentos relacionados con los trabajadores y los riesgos laborales son los que más problemas y dudas suelen presentar en las empresas.
– Horas extraordinarias: hay que entregar resumen de las horas extraordinarias (hay que saber que el número de horas extraordinarias no podrá ser superior a dos al día, quince al mes ni cien al año) Asimismo, también existen otro tipo de normas asociadas, como por ejemplo que las personas que realizan horario nocturno no podrán realizar horas extraordinarias. Por ello, es mejor tener un resumen de todas estas para poder demostrar que efectivamente estamos ejerciendo nuestra actividad dentro de la legalidad vigente.
– Si contamos con trabajadores extranjeros, será completamente necesario demostrar que dicha persona cuenta con todos los papeles en regla y puede ejercer una actividad laboral en nuestro país.
– Riesgos laborales: en este tema suelen hacer bastante hincapié. Seas autónomo o tengas una empresa, dependiendo de la actividad, será necesaria una documentación específica relacionada con la PRL y es que no es lo mismo el certificado de manipulación de alimentos de un restaurante que las medidas de protección en una empresa de disolventes.
Si necesitas más información, te recomendamos que conozcas todos los documentos que necesitarás para la creación y gestión de un negocio de forma correcta.