Se trata de un proyecto de Orden Ministerial, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en fase de estudio que permitirá a los autónomos elegir sus bases de cotización cada mes y no sólo dos veces al año, como sucede actualmente. La medida podría entrar en vigor durante el primer semestre de 2014 y afectará afectará a todos aquellos autónomos que presenten la solicitud de cambio de base por medios telemáticos, lo que en la práctica afecta a la gran mayoría del colectivo.
Según argumenta el Ministerio de Empleo, “esta reforma supone una importante mejora para los trabajadores autónomos al permitir que su decisión por un cambio en las bases de cotización quede libre de toda limitación temporal”.
En términos efectivos, la nueva base elegida computará como tal el primer día del mes siguiente a la presentación electrónica de la solicitud ante la Tesorería General de la Seguridad Social. En estos momentos, los autónomos sólo pueden solicitar el cambio en la base de su cotización en dos fechas: antes del 1 de mayo y antes del 1 de noviembre.
El proyecto de Orden Ministerial permitirá también que el incremento automático de las bases de cotización y las renuncias a las mismas puedan realizarse a lo largo de todo el año natural, sin limitación de fechas, para que tenga efectividad a partir del comienzo del año siguiente. En este caso, no es necesario que la solicitud se presente por medios electrónicos.
Fuente: Europa Press y Expansión