El Gobierno regional promoverá acuerdos periódicos con las distintas entidades financieras para posibilitar el acceso al crédito de los nuevos emprendedores que surjan al hilo de la aprobación de la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes de Castilla-La Mancha, la primera que ha aprobado el Gobierno regional.
Según contempla el borrador de la ley, se crearán también líneas de apoyo específicas en entidades y sociedades participadas por la Administración de la comunidad autónoma.
El anteproyecto recoge la creación del Observatorio Regional de Mercado, que entrará en funcionamiento en el plazo máximo de tres meses a partir de su entrada en vigor, y será el encargado de efectuar las comprobaciones y prospecciones de mercado que permitan establecer los criterios de ayuda preferencial en la creación de empresas, y con ello de puestos de trabajo.
Este observatorio, en el que estarán presentes los representantes de las consejerías de Empleo, Economía, Educación, Fomento y Agricultura, y cuya creación no implicará gasto suplementario alguno a la Junta, establecerá las medidas oportunas para que las empresas públicas o las privadas de capital público no actúen en el mercado en posición de ventaja frente a las de capital privado, de tal modo que no se produzca una distorsión del mercado.
El Gobierno regional se compromete también, en el plazo de seis meses, a impulsar las medidas legislativas oportunas para elevar la bonificación del 95 al 99 por ciento de la cuota del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones derivado de la transmisión de la empresa familiar.
EUROPA PRESS