La Junta de Andalucía pondrá en marcha a partir del 1 de octubre un fondo dotado con diez millones de euros para apoyar, mediante avales y garantías, proyectos de pequeñas y medianas empresas (pymes) y de personas con trabajo autónomo.
Las consejerías de Hacienda y Administración Pública y de Economía han firmado hoy el convenio para el desarrollo del Fondo de Avales y Garantías, que facilitará la financiación de aquellos proyectos que contribuyan a la creación o mantenimiento de la capacidad productiva de Andalucía, ha informado hoy en un comunicado el Gobierno regional.
Este fondo, que será gestionado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), está dirigido de manera preferente a microempresas y los proyectos podrán ser tanto en inversiones como en operaciones de circulante-corriente.
Se atenderán en primer término aquellos proyectos en los que el aval o garantía concedida se destine, para el caso de circulante, a la obtención de líneas de crédito o descuento comercial, y, en operaciones de inversión, a préstamos, arrendamiento (renting) o de alquiler con derecho a compra (leasing).
Las empresas solicitantes podrán adoptar cualquier forma jurídica, incluido el empresario individual-autónomo, y deberán tener domicilio social o contar con centros operativos en Andalucía.
Además de este fondo, la Consejería de Empleo ha puesto en marcha otros diez fondos gestionados por la Agencia IDEA para financiar a través de préstamos participativos, préstamos ordinarios, participaciones en capital, capital riesgo y otorgamiento de avales y garantías a todo tipo de empresas.
EFE