Ya lleves dado cierto tiempo como autónomo o acabes de tomar la decisión de darte de alta en el RETA, hay una palabra que provoca cierto miedo y respeto: contabilidad.
El cumplimiento de las obligaciones fiscales y contables es una de las principales preocupaciones de cualquier autónomo ya que no sólo se trata de una obligación legal al realizar una actividad profesional, sino que, si se descuida este punto, en el futuro puede provocar más de un susto.
Comprender la contabilidad y su normativa, es el otro gran problema que tienen los trabajadores autónomos. Muchas veces el lenguaje contable impide comprender exactamente que es lo que se necesita.
Sin embargo, llevar la contabilidad al día sirve para saber en todo momento los ingresos, los gastos, pagos y cobros pendientes de nuestra actividad.
Ya optes por llevar tu contabilidad con Excel, contratando los servicios de una asesoría o hacerlo utilizando un programa de contabilidad, lo cierto es que tendrás que llevar un control de tus cuentas para cumplir con la normativa en este aspecto para no tener problemas legales.
¿Tienes muchas dudas para llevar las cuentas de tu negocio? En la web Negokai.com encontrarás algunos consejos prácticos para llevar tu propia contabilidad si eres autónomo y controlar tus ingresos y gastos a final de mes.
¿Qué obligaciones tiene un autónomo a nivel contable?
A diferencia de la contabilidad de las empresas, quienes están obligadas al registro de todas sus actividades económicas según lo establecido en el Plan General de Contabilidad, los autónomos, las Sociedades Civiles o las Comunidades de bienes deben de tener y llevar al día una serie de libros de registro contable, que no es ni tan exhaustivo ni tan formal el del PGC.
Los principales libros de registro que llevan los autónomos son:
- Libro de registro de facturas emitidas
- Libro de registro de facturas recibidas
- Libro de registro de bienes de inversión
- Libro de registro de gastos
- Libros de registro contable IRPF
- Libros de registro contable IVA