A partir de 2016 todos los autónomos relacionados con el sector de la industria, que incluyen la agroalimentaria, artesanía, madera y construcción, se quedarán fuera del sistema de módulos con independencia del nivel de facturación. La Unión de Profesionales y Autónomos (UPTA) criticó esta medida adoptada por el Gobierno. De hecho solicitan al Ejecutivo una revisión de la norma.
El año que viene los trabajadores por cuenta propia con ventas anuales brutas por debajo de los 150.000 euros podrán continuar en el sistema de módulos, siempre que en el ejercicio anterior no haya emitido facturas superiores al valor conjunto de 75.000 euros.
Cambios en la tributación del IRPF con la nueva reforma fiscal
El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, considera que esta limitación para suficiente para que se mantengan la mayoría de miembros de este colectivo, pero queda algo “reducida” para el sector del transporte, ya que los márgenes de ganancias son muy escasos. En lo que se refiere a las retenciones del IRPF, el tipo definitivo para el próximo ejercicio no será del 19% para los autónomos tal y como se preveía. Habrá que esperar hasta 2016. Durante 2015 será del 20%.
La aplicación del tipo reducido del 15% para los que cuentan con ingresos por debajo de los 12.000 euros y emiten facturas habitualmente, se conocerá de manera oficial a partir de la entrada en vigor de la Ley, aunque según el anuncio del Gobierno es posible que se adelante al próximo mes de julio, por lo que aquellas personas que menos ganen podrán beneficiarse de la reforma fiscal 2014 en cuestión de días.
En opinión del organismo que dirige Sebastián Reyna, la retención más adecuada no debería superar el tipo general del 17%, “ya que esta retención es sobre el bruto, por lo que tiene un efecto superior al menos en un 10%”. En palabras de Reyna, en 2008 los tribunales consideraron el tipo del 18% como “prácticamente confiscatorio”.