Para que los autónomos económicamente dependientes puedan acceder al cobro de las prestaciones por desempleo, deberán cumplir una serie de requisitos, además de los que generalmente se les exigen al resto de trabajadores autónomos.
Por regla general, las condiciones para acceder a la prestación por desempleo para los trabajadores por cuenta propia son estrictas, pero además para los autónomos dependientes tienen que cumplir otros requisitos.
Autónomos dependientes: requisitos para cobrar el paro:
- Tener un contrato por escrito con su cliente principal. En él deben constar las condiciones laborales del autónomo dependiente.
- El contrato debe registrarse en el Servicio Público Estatal de Empleo
- Acreditar la terminación del contrato con el cliente.
Entre las causas que pueden llevar a la terminación de dicho contrato, la ley prevé varias que dan acceso al cobro de la prestación por desempleo. Son las siguientes:
- Fin de los servicios prestados, ya sea por finalización de los mismos o por que se termina la duración prevista en el contrato
- Por incumplimiento grave del contrato por parte del cliente. Deberá acreditarse.
- Por rescisión del contrato por parte del cliente, independientemente de si dicha rescisión es justificada o injustificada.
- Por imposibilidad de continuar con la actividad tras la muerte, incapacidad o jubilación del cliente.
La cuantía de la prestación por desempleo para los autónomos dependientes irá en función de la base de cotización que haya elegido el autónomo.
Más información sobre el autónomo económicamente dependientes.