El Ministerio de Empleo y Seguridad Social destinará unos 12 millones de euros a proyectos de promoción y apoyo del trabajo autónomo, la economía social y la responsabilidad social de las empresas y a la formación de trabajadores en estos ámbitos.
En concreto, este año se destinará a la promoción de proyectos y actividades del trabajo autónomo, la economía social y la responsabilidad social de las empresas, más de dos millones de euros, que gestionarán las entidades sin ánimo de lucro y universidades públicas y privadas cuyos proyectos resulten elegidos conforme a la convocatoria que se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Se tendrán en cuenta todos aquellos proyectos que se hayan realizado a lo largo de todo el año 2012 y las cuantías máximas por proyecto serán de 50.000 o 150.000 euros, dependiendo de la actividad.
Las actividades y programas que son objeto de financiación van desde el apoyo y asesoramiento a emprendedores, autónomos y promotores de la economía social, hasta actividades de formación tendentes a iniciar, perfeccionar y cualificar en el conocimiento del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas.
Además, el Ministerio de Empleo, a través de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, destinará 1,4 millones de euros para sufragar parte de los gastos de estructura de las asociaciones y entidades intersectoriales de ámbito estatal que prestan servicios de información, acompañamiento y asesoramiento, entre otros, a los autónomos y a los emprendedores sociales a través de su red de oficinas.
De forma particular, 315.000 euros se destinarán a las asociaciones de trabajadores autónomos y 1,1 millones los recibirán distintas entidades de la economía social que aglutinan a las cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción y a otros entes representativos de la economía social de ámbito estatal.
Por último, y para la realización de los planes de formación de ámbito estatal de trabajadores autónomos y de la economía social también está prevista una línea de ayudas que superará los 8,5 millones de euros en 2012.
De forma particular, los planes de formación intersectoriales dirigidos específicamente a personas trabajadoras y socios de la economía social contarán con 4,2 millones de euros. Igualmente, para la ejecución de los planes de formación intersectoriales dirigidos a trabajadores autónomos se han previsto otros 4,2 millones de euros.
Fuente: ElEconomista.es