La pluriactividad de los autónomos consiste en trabajar como autónomo y por cuenta ajena. Existen distintas ventajas e inconvenientes sobre la pluriactividad para los autónomos. ¿Trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia? La gran cuestión.
Por supuesto ninguna opción es la mejor y dependerá en cada caso tanto del perfil profesional como de la situación personal. Y es que, a pesar de que el emprendimiento está sobrevalorado en la sociedad actual, esta decisión no está exenta de riesgos.
Apostar por emprender requiere de valentía y madurez a la hora de asumir cuáles van a ser las consecuencias de nuestra decisión. No todos los individuos van a estar preparados psicológica y profesionalmente para apostar por la responsabilidad que lleva consigo ser dueño de una empresa.
Beneficios de la pluriactividad en autónomos
Entre las ventajas más frecuentes de ser autónomo y trabajar por cuenta ajena, destacamos las siguientes:
- Mayor seguridad económica al no depender únicamente de un medio de ingresos. Sino que las fuentes se diversifican dando lugar a distintos canales y diferentes posibilidades.
- Existen ayudas y bonificaciones para los autónomos que se encuentran en el régimen de pluriactividad.
- Oportunidad de conocer cómo funciona una empresa desde dentro, con la posibilidad de adquirir madurez progresiva en el sector de los negocios y asegurar un mayor éxito en el lanzamiento profesional.
Desventajas de la pluriactividad
Sin embargo, la pluriactividad también presenta una serie de desventajas. Los problemas de ser autónomo y asalariado parten en gran medida de la complejidad a la hora de declarar los ingresos y rendimientos económicos de la actividad profesional.
- No existe excesiva ventaja en relación a los días cotizados, ya que se solapan ambos periodos.
- A efectos fiscales aumentan los rendimientos procedentes del trabajo, con lo cual la declaración de la renta podría suponer una cantidad notablemente mayor.
- Aumento de la fatiga y el cansancio acumulado por exceso de horas de actividad laboral. Posibilidad de disminución de rendimiento en el trabajo.