¿Es posible alquilar parte de mi local que no necesito o la ley no me lo permite? En este artículo, resolvemos tus dudas acerca de la posibilidad de ceder un espacio de tu empresa para rentabilizar tu sitio de trabajo si eres autónomo y tienes un local grande.
Y es que, en la época de crisis en la que nos encontramos inmersos es muy frecuente encontrar autónomos que desean alquilar parte del local a otra empresa, y de esa forma compartir gastos y reducir el impacto económico que supone el mantenimiento de un negocio.
Cómo subarrendar parte de mi local
A la hora de subarrendar el sitio de trabajo, hemos de tener en cuenta algunos de los aspectos incluidos en la Ley de Arrendamientos Urbanos, que delimitan ciertos aspectos legales de la contratación. También deberás saber cómo se contabilizan los gastos de alquiler de los trabajadores de autónomos.
Tan solo será imposible alquilar el espacio del local en el caso de que en el propio contrato con el propietario aparezca una cláusula de prohibición de subarrendamiento. En el resto de ocasiones, sí podremos hacerlo respetando una serie de detalles:
- En el plazo de un mes se deberá notificar al propietario que se ha producido un subarriendo, suministrándole los datos del subarrendatario para posibles comprobaciones. En caso de que no se produzca la notificación, es posible solicitar la nulidad del subarriendo y la rescisión del contrato de alquiler. El aviso por tanto, deberá realizarse a través de un medio fehaciente como burofax o carta certificada.
- En caso de que el subarriendo se establezca de forma total sobre el local, la cuantía de alquiler podrá aumentar en un 20% en relación al precio que se pagaba con anterioridad al arrendatario. En caso de subarrendamiento parcial, la subida será del 10% frente al subarrendatario.
- Deberá incluirse una cláusula que indique que en el caso de rescisión del contrato de alquiler, también se procederá a la finalización del subarriendo para evitar posibles malentendidos que puedan generar problemas a largo plazo.
Descarga nuestro modelo de contrato de arrendamiento de un local de negocio.