En efecto, los autónomos pueden deducirse los gastos de renting y beneficiarse de las ventajas que este sistema posee para el profesional independiente.
Sin embargo, por desconocimiento tan solo el 13% de los pequeños empresarios o autónomos apuesta por el renting, frente a las grandes empresas que hacen uso de esta modalidad de forma frecuente.
Ahora bien, el renting está dirigido a todo tipo de negocios que deseen adquirir nuevos bienes, sin necesidad de invertir la misma suma que supondría su compra. Tal es el caso de lo que sucede con la adquisición de vehículos y su financiación.
Cómo funciona la deducción de renting para autónomos
En relación a la fiscalidad del renting, los autónomos pueden deducirse la cuota de renting al 100% en el IRPF, y hasta en un 50% del IVA.
¿Se puede desgravar las cuotas mensuales de un coche de renting?
No es aconsejable deducir el total del IVA, en el caso de vehículos utilitarios para evitar posibles inspecciones o sanciones por parte de Hacienda, al entender que el automóvil no solo se dirige a actividades mercantiles sino también personales. En los últimos años son muchas las empresas que han apostado por esta técnica y se han visto envueltas en serios problemas fiscales.
Las ventajas del renting están bien definidas, porque por un lado se centran en el ahorro que supone adquirir vehículos por renting (en especial, cuando la compra se hace en masa), también suponen un mayor control económico sobre los gastos al ser un coste fijo al mes y por último, los beneficios que supone la deducibilidad del IVA y el IRPF.
Aunque por error muchos profesionales llegan a pensar que el renting solo es útil para coches de marcas de alta gama, la realidad es que las empresas suelen recurrir a esta modalidad para adquirir su flota comercial o vehículos de trabajo.
Si tienes dudas sobre qué gastos son deducibles para un emprendedor, consulta el especial que tenemos sobre ello. Debes presentar para conseguir la deducción fiscal del renting: la factura del vehículo, la correlación de ingresos, la contabilidad detallada, la imputación temporal y la territorial.
Otras deducciones fiscales asociadas al uso de un vehículo
También puedes deducir los gastos relacionados con el renting tales como: el parking, los peajes, el combustible y el mantenimiento.
Si quieres adquirir el vehículo finalmente es posible que te interese la opción del leasing. Descubre si es mejor el leasing o el renting para autónomos que necesiten transporte o maquinaria para su negocio.
Pack para Administración de Vehículos en Excel
No pierdas más tiempo y controla muy fácilmente el día a día de tu negocio. Esta plantilla ofrece una solución muy eficaz si necesitas controlar y registrar esta información para poder revisarla mensualmente o anualmente.