El IVA es un impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y las actividades profesionales. En general, los trabajadores por cuenta propia que realizan actividades profesionales deben presentar declaración trimestral de IVA mediante el modelo 303. Sin embargo, existen una serie de actividades que están exentas de cumplir con este requisito. ¿Sabes cuáles son? Sigue leyendo:
Servicios de docencia
Se refiere a los servicios prestados por entidades de Derecho Público o privadas autorizadas por el Estado, las comunidades autónomas u otros entes públicos para el ejercicio de estas actividades:
- Educación de la infancia y la juventud, hasta el nivel universitario y de posgrado
- Enseñanza de idiomas
- Formación y reciclaje profesional
Asistencia a personas físicas
Es decir, asistencia a personas físicas llevada a cabo por profesionales médicos y servicios sanitarios.
Servicios profesionales
Se refiere al caso de personas físicas. Los autónomos no deben declarar el IVA de las actividades prestadas por artistas plásticos, escritores, compositores, traductores…
Operaciones y prestaciones
Relacionadas con seguros, reaseguros y capitalización.
Servicios de mediación
Se trata de los servicios de mediación prestados a personas físicas en diferentes operaciones financieras exentas.
Servicios de intervención
Referidos a los servicios de intervención llevados a cabo por fedatarios públicos (como un notario u otro funcionario que de fe) en operaciones financieras exentas.
Arrendamiento de viviendas
También se incluye la entrega de terrenos rústicos y no edificables, así como segunda y ulteriores entregas de edificaciones.
Entrega de sellos de correos
Así como efectos timbrados de curso legal.
En resumen: las actividades exentas de la declaración de IVA para los autónomos están relacionadas con los servicios médicos y sanitarios, la educación y la formación, las sociedades culturales y deportivas, las operaciones financieras y de seguros y alquiler de viviendas. Recuerda que el resto de actividades tienen que aplicar el 21% de IVA en sus facturas.