Si no conoces cuáles son los requisitos para beneficiarse de la Ley de Segunda Oportunidad en caso de ser autónomo, este artículo va a ser de mucho interés para tu desarrollo profesional. La Ley de Segunda Oportunidad ha supuesto una ventaja competitiva para los autónomos que fracasaron en la puesta en marcha de su anterior negocio.
No hay que olvidar que apostar por el emprendimiento supone un riesgo, ya que la situación siempre es imprevista y son muchos los factores que pueden surgir y dificultar el desarrollo del negocio. Aprende más sobre si es posible darse de baja como autónomo con deudas.
Por ello, la Ley de Segunda Oportunidad va enfocada a aquellos autónomos que deben afrontar sus deudas con su patrimonio actual y futuro, y se encuentran inmersos en una situación complicada financieramente hablando.
¿Pero qué requisitos existen para poder beneficiarse de esta ayuda? Veamos los detalles a continuación.
¿Qué hacer para beneficiarte de la Ley de Segunda Oportunidad?
Los autónomos en la ley de Segunda Oportunidad tienen la posibilidad de mejorar las condiciones de pago, a la hora de saldar las deudas contraídas con sus acreedores.
Entre los requisitos para poder acogerse a ella destacamos los siguientes:
- El empresario deberá realizar o intentar un acuerdo extrajudicial con sus acreedores, bajo la tutela de un juez que conducirá el proceso para que el deudor pueda liquidar sus bienes y abonar las deudas debidas, o bien preparar un calendario que deberá seguir para saldarlas adecuadamente, y no podrá exceder en el tiempo más de 10 años.
- No será posible acogerse a la ley de Segunda Oportunidad si el emprendedor ya se ha acogido a un calendario de pagos en los 10 años anteriores.
- El emprendedor no puede haber sido declarado culpable en el concurso de acreedores.
- El deudor no debe haber rechazado una oferta de trabajo en los últimos cuatro años, cualquier oferta de empleo que se adecuara a su capacidad profesional.
Por otro, existen existen algunas deudas que no contempla la ley de segunda oportunidad, por lo que en estos casos no se podrá disfrutar de esta ley.
Cono más información sobre la Ley de Segunda Oportunidad para empresas y conoce los requisitos necesarios.