Conseguir hacer bien nuestro trabajo en menos tiempo es una de las claves de la productividad laboral. Ya sea en nuestro negocio, en nuestro trabajo o en la vida cotidiana, saber cómo ser más productivos siendo autónomos se convierte en un requisito fundamental para alcanzar el éxito y la satisfacción personal y profesional.
Para ser más productivo y eficiente, son necesarias grandes dosis de concentración y capacidad para organizar el trabajo. También es importante saber gestionar el tiempo del trabajo y establecer unas prioridades en el listado de tareas o actividades que debamos realizar.
10 Consejos para ser más productivo en el trabajo si eres autónomo
Si eres un trabajador autónomo y quieres trabajar de una forma inteligente y aumentar así tu productividad, puedes seguir los diez consejos para ser más productivo en el trabajo que encontrarás a continuación:
- Define tus objetivos personales y profesionales: ¿Qué deseo hacer? ¿Dónde quiero llegar? Establecer unas prioridades nos ayudará a programar nuestro día a día para poder alcanzar las metas que nos propongamos y, además, a mantenernos motivados.
- Planifica tu jornada: elabora una lista de tareas o actividades por hacer y organízalas por horas, días o semanas.
- Evita distracciones durante tu tiempo de trabajo (atender llamadas personales, consultar el correo, leer una revista,…).
- Acota el tiempo de tu trabajo: a veces, poner límite de tiempo para realizar algo puede ayudarnos a terminar la tarea más pronto de lo que pensábamos y, por tanto, a desarrollarla de forma más rápida y eficaz. Para ello, puedes contar con diferentes herramientas de productividad como un time tracking y así realizar un seguimiento de las horas que inviertes en cada cliente.
- Tomar breves descansos o días de descanso: trabajar seguido es lo peor que puedes hacer de cara a aumentar tu productividad. Puedes salir a dar una vuelta o a correr, comer algo o navegar por Internet para relajar la mente y volver al trabajo con las pilas cargadas.
- Mantén tu lugar de trabajo limpio y ordenado, y deshazte de lo innecesario.
- Delega responsabilidades: cede aquellas tareas que no te generen beneficios o que te quiten mucho tiempo a otras personas, o bien, contrata servicios de outsourcing.
- Aprende a decir “NO” cuando te ofrezcan hacer algo que pueda quitarte tiempo o agotarte, especialmente actividades de ocio.
- Motívate a ti mismo: piensa en lo que puedes conseguir a cambio de trabajar (conseguir un buen sueldo para viajar, tener más tiempo para nosotros y para nuestra familia, etc.).
- Cuida tu salud: duerme bien, haz ejercicio con regularidad y sigue una dieta sana y equilibrada.