Los autónomos y pymes son algunas de las preocupaciones de IU, partido que propone un programa de medidas económicas con intención de aumentar el poder adquisitivo para reactivar el consumo.
Su estrategia para el apoyo de autónomos, pymes, pequeño comercio y cooperativas se fundamenta en tres medidas básicas como son la prolongación de la vigencia de los alquileres de locales comerciales con renta antigua, subvencionar el primer contrato indefinido a tiempo completo en aquellas compañías con menos de 20 empleados y modificar la Ley de contratación pública.
El secretario ejecutivo de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, respecto a la primera medida, que afecta a un buen número de trabajadores por cuenta propia, explica que consiste en solicitar que “se prorrogue la vigencia de la llamada Ley Boyer”, que finaliza el próximo 31 de diciembre y que implicará entre otras cosas que aquellos locales comerciales con contratos anteriores a 1985 se vean triplicados, con el fin de la renta antigua. Desde IU consideran que “aceptar esta medida salvaría 100.000 empresas y 500.000 puestos de trabajo”. En opinión de García Rubio esta medida debería prolongarse hasta que la tasa de desempleo baje hasta el 12%.
En lo referente a la subvención del primer contrato indefinido a tiempo completo tanto para autónomos como pymes que tenga empleados, la propuesta de IU contempla el pago del 30% de la retribución bruta durante el primer año, hasta un máximo de 6.000 euros, y un 20% el segundo, hasta 4.000 euros. En palabras del coordinador federal de esta organización, Cayo Lara, la intención es que todo esto ayude a “elevar los salarios en España” hasta acercarlos a los 1.100 euros de Salario Mínimo Interprofesional que exige IU.
También existe la intención de adoptar otras medidas como la implementación de nuevas líneas de crédito a través de acuerdos entre el Instituto Oficial de Crédito (ICO) y las entidades financieras nacionalizadas.