Una vez que los tes de estrés hayan colocado a la banca española entre las más solventes de Europa, desde la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) reclama a las entidades bancarias que den más facilidades y “no pongan impedimentos a la hora de conceder el crédito a los autónomos“, al mismo tiempo que reclaman que de manera urgente “abran el grifo de la financiación a los trabajadores por cuenta propia” de este país.
El presidente de OPA, Camilo Abiétar, recuerda que la financiación continúa siendo el principal caballo de batalla de los emprendedores y autónomos, que pese a los continuos anuncios de ayudas por parte de las administraciones y entidades bancarias, siguen sin acceder al crédito. Considera de vital importancia que la liquidez llegue tanto a empresas como a los trabajadores por cuenta propia.
Reconoce que en la actualidad la mayoría de las entidades financieras continúan negando el crédito a este colectivo, que se encuentra sobre todo con el problema de los múltiples requisitos que establece la “banca a la hora de concederlos, reclamando unas garantías que están fuera del alcance y de la realidad de los autónomos y de las pymes“. El responsable de OPA considera que desde 2009 se ha destinado al rescate del sector financiero 61.000 millones de euros, que salieron del bolsillo de los ciudadanos, por eso cree que ahora le toca a la banca rescatar a las empresas y negocios de autónomos, que “ya no pueden soportar más las consecuencias de la crisis económica ante la falta de liquidez, un problema que está provocando que tengan que cerrar sus negocios, despidiendo a sus empleados y poniendo todo su patrimonio pendiente de un hilo”.
Abiétar reclama que de una vez por todas “la financiación llegue de manera real y eficaz a los trabajadores por cuenta propia”.