La primera vez que nos adentramos en el mundo del emprendedor es siempre complicada. El mundo empresarial es complejo y cambiante y si no tenemos experiencia previa emprendiendo, es fácil equivocarse. Montar un negocio requiere muchos trámites, papeleo y decisiones que puede marcar el desarrollo del negocio y que pocas veces nos han enseñado a tomar.
Sin embargo, lejos de desanimar a nadie, emprender puede resultar muy gratificante si contamos con un buen asesor que nos pueda orientar y acompañar durante el proceso, para hacerlo algo ágil y sencillo. Hoy en día se pueden realizar todos los trámites con la Administración de manera telemática, y esa forma de trabajar, es que existen herramientas para poder ofrecer los mismos servicios que una asesoría tradicional a un precio asequible.
Algunos consejos que deberás tener en cuenta a la hora de emprender por primera vez:
- Nadie sabe hacerlo todo. Examina tus habilidades, aquello en lo que eres fuerte, y tus carencias o debilidades. Siempre que puedas busca un socio fiable que te complemente o ayude.
- Repasa la idea de negocio para emprender como autónomo.
- Genera redes de contactos. Un buen contacto puede ayudarte a crecer rápidamente, pero muchos contactos pueden salvar tu día a día. Aprovecha todas tus redes, identifica a tus potenciales clientes y proveedores.
- Busca buenos proveedores. Es fundamental, sobre todo al comenzar a emprender, contar con un buen asesor que te ayude en los trámites administrativos y un buen contable para todos los temas de gestión de tu negocio. Control de vencimientos de pagos, cobros, previsiones de impuestos y más opciones debes tener en cuenta a la hora de llevar la gestión de tu negocio.
- Sé responsable y profesional con tus clientes. Aunque estés empezando, siempre debes dar a tus clientes el mismo trato que a ti te gustaría recibir.
- Aprende a evaluar tu proyecto. Debes validar tu modelo de negocio de forma rápida, y adaptarlo y modificarlo conforme surja la necesidad.
Con todo, la mejor opción si vas a emprender por primera vez es contar con un socio que te facilite todo el proceso administrativo de la puesta en marcha de tu negocio y que te asesore en la toma de decisiones iniciales, que luego afectarán a tu negocio.
Además accesible desde cualquier dispositivo (móvil, pc, tablet).