Todo trabajador autónomo, tiene que prestar mucha atención sobre ciertos gastos deducibles y de fiscalidad.
¿Qué son los gastos deducibles del IRPF?
Los trabajadores autónomos deben hacer frente a muchos gastos. Para empezar, cada mes deben pagar una cuota de cotización a la Seguridad Social. Pero además, los trabajadores por cuenta propia hacen muchas comidas de negocios, se desplazan para visitar a clientes, si contratan a alguien también deben pagar su cotización, etc. Por tanto resulta muy útil conocer cuáles son las bonificaciones y los gastos fiscalmente deducibles a los que los autónomos pueden acogerse.
En este sentido, se trata de una agrupación de gastos que Hacienda permite deducir de tus ventas e ingresos, es decir, que un gasto deducible implica un gasto que Hacienda tiene regulado y reconocido en su normativa.
Estos gastos, te permitirán ahorrarte tener que pagar más euros a la hora de realizar las declaraciones fiscales a Hacienda por tu actividad laboral como autónomo. Por ello, a continuación te ofrecemos una serie de consejos que puedes tener en cuenta.
¿Qué gastos puedes deducirte como autónomo?
Criterios para que un gasto sea deducible
Estos son los requisitos de los gastos deducibles que han de considerarse para que sean considerados como tal:
- Han de ser registrados contablemente por el autónomos en sus libros de gastos.
- Los gastos vinculados a la actividad económica del trabajador autónomo deben estar afectos a la misma.
- Deben ser gastos justificados con sus correspondientes facturas.
Puntos que no se te deben olvidar:
- Siempre que realices una compra o un gasto deberás guardar las facturas justificativas del mismo.
- Deberás revisar cada año la posibilidad de realizar una amortización acelerada.
- Ten en cuenta los gastos en nuevas tecnologías (teléfonos móviles, Internet…) y en combustible. Puede que puedas deducirte el IVA a la hora de hacer las declaraciones fiscales.
- Si asistes a alguna formación o curso, ten el cuenta que el gasto que te suponga puedes deducírtelo en tu declaración.
Si quieres más información sobre las particularidades del IVA y del IRPF para el trabajador autónomo, consulta nuestro especial.
¿Cuánto debe ganar un autónomo para tener beneficios?
Pack para Autónomos
No pierdas más tiempo y controla muy fácilmente el día a día de tu negocio. Esta plantilla ofrece una solución muy eficaz si necesitas controlar y registrar esta información para poder revisarla mensualmente o anualmente.