Actualmente la deducción de los gastos es muy importante porque de ello dependerá lo que se pague a la hacienda en concepto de IRPF.
Todas las compras que se tenga en el desarrollo de la actividad personal como la adquisición de material o el gasto del personal, entre otros son deducibles. Además deberás tener la factura, y conservarla siempre.
Requisitos para poder deducir un gasto
En primer lugar, los autónomos deben cumplir una serie de requisitos para poder deducir gastos. Estos requisitos los establece Hacienda y son los siguientes:
- Los gastos deben estar relacionados con la actividad económica que se desarrolla.
- Los gastos se deben justificar mediante facturas, en algunos casos, a través de tickets de compra.
- Se deben registrar en el libro de gastos e inversiones.
Pack para Autónomos
No pierdas más tiempo y controla muy fácilmente el día a día de tu negocio. Esta plantilla ofrece una solución muy eficaz si necesitas controlar y registrar esta información para poder revisarla mensualmente o anualmente.
Listado de gastos deducibles para los autónomos
Teniendo esto en cuenta, Hacienda dictamina que los gastos que un autónomo puede deducirse fiscalmente son:
- Gastos de explotación: cualquier material comprado que se necesite para el desarrollo de la actividad empresarial.
- Seguridad social: cuando la cotización de un trabajador depende del autónomo, éste podrá deducirse el 50% en caso de baja por contingencias comunes.
- Sueldos y salarios: el pago que el autónomo haga a los trabajadores en concepto de dietas, pagas extraordinarias, premios, viajes de trabajo, formación, seguros de accidentes, etc. son deducibles.
- Arrendamiento y reparación: las cuotas de alquiler de un local o terreno serán deducibles, así como el mantenimiento de las instalaciones, siempre que no conlleven una mejora o ampliación.
- Servicios exteriores: los honorarios para pagar servicios adyacentes a la empresa como un abogado, un notario, comisiones de comerciales, además de gastos propios de una oficina como la luz o el agua, son deducibles.
- Tributos: el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se podrá decir de las compras de productos o servicios que realice el autónomo y se justifiquen con la actividad empresarial, como la gasolina, comidas en restaurantes, etc. siempre y cuando se presente trimestralmente las facturas desglosadas.
- Transporte: el vehículo que utilice el autónomo si está destinado a la actividad empresarial podrán deducirse todos sus gastos.
- Vivienda: para los autónomos que trabajen desde casa, demostrando el domicilio como sede del negocio, podrán deducirse gastos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el seguro del hogar, los gastos de comunidad, etc.
- Otros gastos de personal como los seguros, la formación, las contribuciones de los planes de pensiones…
- Servicios profesionales independientes: honorarios de los abogados, de los notarios, auditores, comerciales…
- IVA soportado: deducible únicamente cuando no sea desgravable a través de la declaración de IVA.
- Otros servicios exteriores como los servicios bancarios, servicios de publicidad…
- Gastos financieros: intereses de préstamos, intereses de créditos…
- Amortización.
- Suministros domésticos: el trabajador autónomo que notifique a Hacienda que trabaja en casa, en su declaración censal puede beneficiarse de un 30% de deducible de los suministros de agua, luz y otros gastos derivados de su actividad.
- Gastos por dietas de manutención: en caso de no pernoctar se pueden deducir 26,676 euros diarios enEspaña y en caso de pernoctar 53,34 euros siempre que sean debidos al desarrollo de la actividad económica en espacios de hostelería o restauración que se paguen por medios electrónicos y se presente la factura.
También puedes tomar nota de estos consejos sobre gastos deducibles y fiscalidad o de cómo puedes deducirte los gastos si trabajas desde casa.
¿Cuáles son los gastos deducibles sin factura?
Para la reducción del IRPF existen una serie de gastos que no necesitan tener un factura como tal, estos son: la cuota de autónomos, las polizas de seguros, los salarios y seguros sociales, los gastos bancarios y de contratos mercantiles y los impuestos y tasas municipales.
¿Cuáles son los gastos fiscalmente no deducibles?
Entre estos se contemplan: las multas o sanciones, las pérdidas del juego, los donativos, los gastos realizados con personas o entidades en paraísos fiscales y el IVA soportado que resulte deducible de la declaración del IVA.