El modelo 130 es el documento que los autónomos deben presentar ante la Agencia Tributaria en el que liquidan el pago fraccionado a Hacienda del IRPF.
Están obligados a presentar el documento tributario todas las personas físicas que desarrollen actividades económicas y declaren el IRPF mediante estimación directa normal o simplificada.
Sólo aquellos autónomos que realizan actividades profesionales podrán no tener que presentar el modelo 130 de forma trimestral. Para ello, al menos el 70% de sus ingresos procedentes de esa actividad profesional que realizan deben haber tenido retención o ingreso a cuenta.
¿Cuando se presenta el modelo 130 de IRPF?
La presentación del modelo 130 es trimestral, y deberá hacerse entre las siguientes fechas:
- Del 1 al 20 de Abril
- Del 1 al 20 de Julio
- Del 1 al 20 de Octubre
- Del 1 al 30 de Enero del año siguiente.
Presentación del modelo 130 de IRPF
En función del resultado de la declaración, la presentación se deberá realizar de una manera u otra. Así:
- Si el resultado de la declaración es positivo, o lo que es lo mismo, a pagar. el modelo 130 se podrá presentar en cualquier banco o caja y hacer el ingreso en efectivo. Si se tiene el pago domiciliado, se podrá presentar de forma telemática por Internet en la oficina virtual de la AEAT.
- Si el resultado es negativo, o lo que es lo mismo, la liquidación queda a 0, el modelo 130 se podrá presentar a través de Internet o bien de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria o de Correos.
A continuación tienes un ejemplo de cómo es el modelo 130 de IRPF de la Agencia Tributaria y qué partes lo componen.