El IVA es un impuesto que grava principalmente las actividades de consumo y que recae sobre el consumidor final del producto o servicio. Conocer cómo funciona el IVA para los trabajadores por cuenta propia y cuanto se paga en función de este concepto es un apartado esencial en la fiscalidad y contabilidad de los autónomos.
No todas las actividades están sujetas a este impuesto indirecto, ya que por su naturaleza existen una serie de áreas profesionales de servicios que están exentas de pagar este impuesto. En el listado de actividades exentas de IVA se encuentran algunas relacionadas con la salud o la educación.
Cómo calcular la cantidad de IVA a pagar por los autónomos
Por regla general, la mayoría de autónomos aplican el tipo general de IVA en sus facturas, es decir, el 21%. Todas las actividades profesionales tienen que aplicar también el 21%
IVA repercutido = precio de venta (producto o del servicio) x el tipo de IVA repercutido en cada factura que el autónomo emita.
IVA soportado = precio de compra (del producto o del servicio) x el tipo de IVA soportado de cada factura recibida por compras y gastos.
IVA a pagar = resultado de restar el IVA repercutido (el que ha cobrado el autónomo) del IVA soportado (el que ha pagado el autónomo).
El autónomo deberá conservar todas las facturas, tanto las recibidas como las emitidas y conservarlas en su respectivo libro registro contable de IVA
La cantidad de IVA a pagar de cada autónomo puede variar cada trimestre, en función de su facturación. Al tratarse de una duda muy frecuente de , es muy importante que sepas cómo calcular el IVA.