Ya están disponibles las Líneas de Financiación Empresarial que se pondrán en marcha en 2012 a través de la nueva Agencia de Innovación y Financiación Empresarial, dadas a conocer por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la semana pasada.
El conjunto de líneas financieras tiene como objetivo dinamizar la actividad empresarial en Castilla y León dando respuesta al problema de financiación de las empresas, poniendo especial atención en pymes, emprendedores, autónomos y abriéndose por primera vez a sociedades anónimas laborales y cooperativas en el ámbito de la economía social.
Estas medidas movilizan un total de 110 millones de euros en préstamos reembolsables cuyo principal objetivo será facilitar la liquidez y el capital circulante, así como apoyar las principales líneas de competitividad de la empresa en sus inversiones, gastos de I+D+i e internacionalización.
Son fórmulas de financiación que suponen que las empresas dispongan, en el momento cero a la hora ejecutar sus proyectos, de la tesorería necesaria para llevarlos a cabo y se plantean además en unas condiciones de tipo interés y plazo muy beneficiosas respecto a las condiciones de mercado, con un plazo de amortización suficiente para hacer viables sus proyectos incluso en el contexto actual de crisis económica.
Estas nuevas medidas se completan con el Programa de Capitalización de Empresas de ADE Capital Sodical para fortalecer los recursos propios de empresas que aporten valor añadido, riqueza y empleo a la Comunidad.
Las ventajas de las ayudas reembolsables, frente a las ayudas a fondo perdido, es que posibilitan financiación inmediata, lo que mejora la viabilidad de las inversiones empresariales, acelerando su ejecución y llegada al mercado. Se trata de medidas con efecto directo sobre la actividad económica y por tanto sobre la generación del empleo. Su puesta en marcha lleva consigo una estrecha colaboración con las entidades financieras que operan en la Región y que van a favorecer su difusión y conocimiento. Las nuevas medidas afrontan la urgencia de la situación a corto plazo, pero compaginándola con una estrategia de futuro a medio y largo plazo.