¿Puedo desgravarme los gastos previos a darme de alta como autónomo?

Nieves Gil -

Respecto al IVA soportado por la realización de la página WEB. El artículo 93 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido,  regula los requisitos subjetivos para la deducción y establece en su apartado uno lo siguiente: «Podrán hacer uso del derecho a deducir los sujetos pasivos del impuesto que tengan la condición de empresarios o profesionales de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 de esta Ley y hayan iniciado la realización habitual de entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a sus actividades empresariales o profesionales. No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, las cuotas soportadas o satisfechas con anterioridad al inicio de la realización habitual de entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a sus actividades empresariales o profesionales podrán deducirse con arreglo a lo dispuesto en los artículos 111, 112 y 113 de esta Ley.». El % de deducción variará entre el 100€ y nada, en función a la actividad que vayas a ejercer, entendemos que se trata de una actividad que estará sujeta a IVA, en ese caso la deducción sería del 100%.

 

Respeto al IRPF, la Ley de este impuesto nos dirige a la del Impuesto sobre Sociedades, para indicar, en el articulado de Imputación Temporal,  que el gasto será deducible siempre que haya sido real, tenga correlación con la obtención de ingresos y se haya “contabilizado”, para deducirlo en un periodo distinto al que se ha producido, solo debemos tener en cuenta que esto no produzca una menor tributación, que no es el caso. Por lo que, si tienes la factura, si esa WEB la vas a utilizar solo para la actividad y lo registras en el libro fiscal correspondiente, el gasto será deducible en su totalidad.

 

Normativa:

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Más dudas sobre:

Asesoría Económica