La prevención de riesgos laborales es clave a la hora de reducir los accidentes de trabajo. Y, en el caso de los autónomos, es algo que debemos tener muy presente. No es obligatorio disponer del certificado, siempre y cuando estés tú solo y no haya ningún trabajador dado de alta. Sin embargo, dependiendo de la actividad que desarrollemos, puede ser bueno que nos hagamos con el título.
La normativa vigente exime a los trabajadores por cuenta ajena que llevan su propio negocio y que no cuentan con mano de obra adicional para poner en marcha sus actividades. En estos casos, se puede decir que no es estrictamente necesario dar de alta un servicio de PRL. Sin embargo, si quieres conocer qué ventajas presenta la prevención de riesgos laborales, ¡sigue leyendo porque te damos las claves!
¿Cuáles son los beneficios de la prevención de riesgos laborales para autónomos?
Aunque por ley no están obligados a cumplir con esta acreditación, cuando valoramos las ventajas que puede tener un autónomo que ha apostado por la prevención de riesgos laborales en España, nos damos cuenta de que quizás sea positivo contar con esta alternativa. De este modo, se podrá proteger nuestra actividad y aumentar la seguridad en el negocio.
Las empresas que adquieren este documento consiguen que te despreocupes de ciertos aspectos para los que, seguramente, ni siquiera tengas tiempo. Ahora que sabemos que nadie nos lo puede exigir, también resulta importante conocer cuáles son los beneficios y si nuestro perfil se adapta a sus posibilidades:
Servicio de salud
La atención médica personalizada es una de las ventajas que tenemos al contratar una gestión de prevención de riesgos laborales profesional. Los autónomos, que también enferman, necesitan cobertura para cuando no puedan realizar su actividad correctamente y es por ello que deberíamos valorarlo.
Protección de economía
Son muchas las coberturas que abonan las prestaciones durante una baja médica. Por otro lado, si sufrimos de una enfermedad común o un accidente no laboral, también contaremos con una bonificación. Durante este tiempo en el que no puedes trabajar, resultará muy beneficioso a la hora de afrontar los gastos del negocio.
Información personalizada
Las aseguradoras ponen a disposición del autónomo un asesor que nos mantiene informados sobre cualquier novedad en la política de accidentes. Atendiendo a lo que dice la normativa de prevención de riesgos laborales por ley, estaremos siempre al tanto de lo que debemos (o no) hacer. ¿Crees que lo tienes todo bajo control?
Cobertura por accidentes
Una buena gestión también nos hará dar con un seguro de accidentes con el que estar protegidos ante cualquier incidente. Con ello, estarás completamente cubierto en el trabajo, lo que supone una garantía para el profesional autónomo.
Presentación de documentos
La empresa con la que contrates el servicio también se encarga de todo lo que tiene que ver con la gestión de los trámites y el papeleo. Lejos de marearte con teléfonos o redactando emails, el equipo es quien hace todas las presentaciones de documentos, concierta las citas y valora cuál es la situación en la que nos encontramos en ese momento.
Como vemos, gestionar la prevención de riesgos laborales siendo autónomos, incluso cuando no tenemos trabajadores dados de alta, puede ser una buena manera de estar protegidos en todo momento. De este modo, tu compañía será mucho más segura y mejorarás la gestión de tu negocio.