La modalidad de trabajo cambia de forma continua. Actualmente, el emprendimiento y la creación de empresas propias es cada vez mayor, aumentando el número de autónomos y pymes respecto a los años anteriores. Precisamente, esta independencia laboral que supone ser tu propio jefe se ha convertido en el lema de la década.
Sin embargo, ser autónomo o fundar una pyme no es un camino fácil. La mayoría de las veces el personal es reducido y se tiene que ser un profesional multidisciplinar realizando diferentes tareas y gestiones. Es por esta razón que las herramientas informáticas son una muy buena solución para facilitar el desarrollo del trabajo. A continuación, te contamos cuáles son las herramientas web gratuitas que son de gran utilidad para autónomos y pymes.
7 herramientas web gratuitas para autónomos y pymes
Planifica tus tareas, organiza a tus trabajadores y optimiza tu tiempo. Estos son los principales beneficios de usar herramientas informáticas para mejorar el funcionamiento de una empresa. Te mostramos algunas herramientas que puedes utilizar:
Google docs
Si has usado el paquete de Office en tu ordenador, sabrás todos los beneficios que tienen las hojas de cálculo, los documentos word o las presentaciones de power point. Google Docs es una herramienta que te permitirá usar todos estos documentos sin necesidad de instalar un programa y teniendo la seguridad que todo se guarda en la nube de forma automática. Además, también puedes compartir estos archivos con otras personas para que todos puedan utilizarlo y editar el documento.
Zyro, una plataforma para crear tu sitio web
En la actualidad, tener un sitio web es un elemento imprescindible para establecer contacto con nuevos clientes y promocionar tus productos o servicios. Por ello, encontrar una plataforma para crear una web de forma fácil es esencial.
Zyro ofrece herramientas para crear tu página web. Podrás elegir desde el diseño de la plantilla y personalizarlo al máximo. Otro aspecto interesante a destacar es que posee un generador de contenido con tecnología de Inteligencia Artificial. Es decir, te ahorra el trabajo al crear los textos para tu web.
Mailchimp
Al tener una web, hay ciertas cosas que tendrás que automatizar para ahorrar tanto el tiempo como el proceso que conlleva realizarlas manualmente. Una de ellas es el envío de correos electrónicos a aquellas personas que lleven a cabo acciones en tu sitio. Como, por ejemplo, completar un formulario, suscribirse a una newsletter o realizar una compra.
Mailchimp te ayuda a mantener el contacto con los clientes y enviarles correos electrónicos. De este modo, puedes informarles sobre las novedades sobre los productos o servicios, así como la compañía. Además, puedes analizar métricas como la apertura de correos y el clic a los enlaces.
Google Analytics
Definir a tu público objetivo puede ser un proceso complicado, más que nada cuando no se tiene información suficiente sobre la audiencia.
Mediante Google Analytics, podrás acceder a una gran cantidad de información sobre los movimientos que hay en tu web y cómo es tu público. Podrás ver, por ejemplo, el número de usuarios que visita tu página, la cantidad de visitas, el tiempo de permanencia, el país de procedencia, etc.
Hootsuite
Si posees redes sociales, entenderás que realizar publicaciones de forma periódica implica mucho trabajo. No solo es crearlas, sino organizarlas y publicarlas de forma espaciada en todas las redes sociales que tengas. La herramienta Hootsuite facilita esta tarea. A través de ella, puedes programar publicaciones en todas las redes y a la vez puedes planificar todas las publicaciones del mes.
Canva
A la hora de hacer piezas gráficas, tienes dos opciones: contratar a un diseñador gráfico o crearla tú mismo. Si eliges hacerlas, puede que conozcas Photoshop, Illustrator o algún programa de edición. Pero si no tienes muchos conocimientos, Canva es la solución a tus problemas.
Esta es una herramienta de diseño totalmente online y muy intuitiva. Proporciona diversas plantillas customizables, dependiendo del diseño que quieras hacer: una tarjeta de presentación, una publicación para Instagram, un menú, etc.
Trello
Muchas personas poseen una agenda física porque necesitan organizarse para poder cumplir con todo. Esto es genial de forma individual. Pero, si tienes que manejar un equipo y dividir la agenda entre todas las personas que forman parte, se complica tener una agenda individual. En este caso, puedes utilizar Trello.
Trello sirve para la gestión de proyectos mediante la utilización de un tablero donde se establecen las tareas por tarjetas y permite usarlo a todos los miembros del equipo. Puedes etiquetar a personas por tarjeta, moverlas a través de las columnas y ponerles fecha de vencimiento.
Utilizar herramientas web facilita las tareas cotidianas de una empresa. De esta forma, podrás optimizar tu tiempo tuyo y el de todo tu equipo. Otro punto positivo es que, al ser online, no debes realizar instalaciones complicadas. ¡Empieza a aprovechar el máximo lo que el mundo web proporciona de forma gratuita!