En España, el número de afiliados del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) es de unos 3.254.078 afiliados. Indudablemente, debido a la crisis, fueron muchos los que arrancaron su propio negocio. Por norma general, el «auge del emprendimiento» radica en los autónomos, ya que es la forma más sencilla de comenzar por los bajos costes que acarrea. Por ello, en los últimos años, se demandan más los seguros para autónomos.
El motivo principal es que a diferencia de las sociedades, los freelancers cuentan únicamente con su patrimonio como protección. Hoy, un seguro de responsabilidad civil es fundamental si quieres emprender.
¿Qué caracteriza a estos seguros?
El objetivo de los seguros de Responsabilidad Civil (RC) es proteger a los autónomos de posibles compensaciones frente a terceros. Básicamente, es el de hacer frente a los daños materiales, personales y consecuenciales derivados de errores u omisiones del profesional. En otras palabras, se caracterizan por proteger al asegurado por los posibles daños que haya podido causar a terceros al ejercer su profesión. Hoy más que nunca, los autónomos prefieren invertir en un seguro de RC para salvaguardarse.
Importancia de estos seguros
Más allá de las exigencias legales que existen para determinadas profesiones, las pólizas de RC – de carácter individual – otorgan al asegurado un importante respaldo. Como es normal, cualquier profesión pueden conllevar ciertos riesgos muy variados. Consecuentemente, estos deben estar cubiertos y analizados adecuadamente.
Además, se deben tener en cuenta las actualizaciones jurídicas que afectan a los seguros de RC. En este aspecto, hacen que sea especialmente relevante contar con una cobertura de seguro adecuada. Sobre todo, en aquellos casos en los que, debido al desarrollo de la actividad, se pueda causar algún daño a las personas. Por ejemplo, en las modificaciones más recientemente efectuadas en el baremo de accidentes de tráfico, se ve un incremento palpable en las cuantías de las indemnizaciones. Además, establece nuevas categorías de beneficiarios.
Características esenciales de un seguro de responsabilidad civil
Es una realidad que nadie está exento de cometer un error. Por ello, es imprescindible que cualquier empresa o autónomo cuente con un seguro de Responsabilidad Civil adaptada a su actividad económica. Las características esenciales de los seguros de Responsabilidad Civil son los siguientes:
• Forma de pago flexible: trimestral, semestral o anual, depende del producto.
• Duración del seguro: anual renovable.
• Sumas aseguradas: existen diversas cantidades para un mejor ajuste a las necesidades del asegurado: 300.000 euros, 600.000 euros, 1.000.000 euros, etc.
Estas son las características más destacables de un seguro de Responsabilidad Civil. Y, como vemos, son muchas las ventajas que ofrece este tipo de seguro y que son muy ventajosas para los trabajadores autónomos.
Coberturas de los seguros de Responsabilidad Civil de autónomos
Como es natural, en función de la actividad, la cobertura será en proporción a los posibles daños que se puedan causar. Por ello, son muchos los escenarios en los que un seguro de estas características puede «sacarte las castañas del fuego». No todas las profesiones tienen el mismo riesgo. Así pues, destacan en gran medida los agentes de transporte, asesores, las agencias de marketing, entre otras. La razón principal es que muchas de sus actuaciones pueden conllevar gastos enormes y un elevado riesgo de error por fallo humano.
Para concluir, como ya hemos comentado anteriormente, disponer de un seguro de Responsabilidad Civil para un autónomo es algo fundamental. Además, y debido a que este solo tiene como respaldo económico su propio patrimonio, disponer de este seguro no debería ser una opción. Con todo esto, y dichas todas las ventajas que tiene este tipo de seguro, ¿a qué esperas para tener el tuyo?