La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, anunciada en 2017, informaba de la puesta en marcha de importantes medidas para los autónomos de cara a este año 2018 que acabamos de comenzar, y ya ha llegado para ponerle las cosas un poco más fáciles a aquellos que trabajan por cuenta propia.
Una de esas medidas ventajosas es la posibilidad de deducir un mayor número de gastos propios de la actividad que se realiza como autónomo, no solo en aquellos casos en que la actividad se realiza en el propio hogar, sino también cuando la actividad del profesional se lleva a cabo fuera de casa.
Y es aquí donde los autónomos tienen un aliado en la tecnología más puntera: herramientas como la Inteligencia Artificial están revolucionando el sector, ya que gracias a ellas un emprendedor puede desgravarse más gastos derivados de su actividad, ahorrándose gestiones y una significativa cantidad de tiempo invertido.
Estos gastos deducibles según la citada ley son, para los trabajadores autónomos que desempeñen su actividad desde casa, los gastos de titularidad de la vivienda donde se lleva a cabo el trabajo, además de los recibos de luz, agua, telefonía e internet. Por otro lado, los gastos deducibles de los trabajadores autónomos que desarrollan su actividad fuera de casa son aquellos propios de las dietas en establecimientos de restauración.
En el caso de los gastos del hogar, es deducible hasta un 30% de los mismos, mientras que para deducirse las dietas es necesario que no superen los 26,67 euros al día y ser abonadas electrónicamente.
Cómo ayudan al autónomo la Inteligencia Artificial y la nueva Ley de Autónomos
Es obvio que se hace necesario disponer de un método que permita a los autónomos gestionar de forma sencilla y eficiente sus facturas y los recibos con el fin de ahorrar tiempo y poder beneficiarse de las nuevas deducciones puestas en marcha. Y es aquí cuando la tecnología que hemos comentado llega para solucionarnos la papeleta: la Inteligencia Artificial es capaz de identificar y procesar automáticamente los datos de nuestros recibos de restaurantes y facturas de agua y electricidad, de modo que el autónomo puede ahorrar en muchos casos más de cinco horas en la gestión de sus gastos, tal y como ha afirmado un elevado porcentaje de usuarios de Quipu, una conocida herramienta de facturación online.
Accediendo al Programa de Facturación Online Quipu, cualquier autónomo puede utilizar el Lector de Gastos Automático a través de la web y de la aplicación móvil, que procesa de manera autónoma los datos de las facturas y tíquets que el autónomo fotografía previamente, y los incorpora a los modelos trimestrales y anuales que la propia web genera, para que el emprendedor se despreocupe de este proceso, con la confianza de saber que sus gastos estarán contabilizados al milímetro y podrá deducirse así el máximo que le corresponde.
Como hemos podido ver, 2018 comienza con interesantes ventajas para los trabajadores por cuenta propia. Por un lado, la llegada de nuevas ventajas fiscales que tienen en cuenta algo que ya era de sobra conocido y demandado desde hace tiempo por los autónomos: estos trabajadores tienen gastos derivados de su actividad como cualquier otra empresa, y deben ser deducibles. Por otro, la aparición de nuevas herramientas de gestión que simplifican y automatizan la burocracia inherente a la actividad del emprendedor, permitiéndole dedicar su tiempo a lo que de verdad hace avanzar su negocio. Sin duda, esto es empezar el nuevo año con buen pie.