Existe un límite máximo de trabajadores que puede contratar un autónomo en función de que su negocio se encuentre en el régimen de tributación por módulos o estimación directa.
Un detalle importante a tener en cuenta a la hora de realizar el cálculo del número de empleados, es que se considerará a una persona asalariada, la que trabaje el número de horas anuales fijadas en el convenio colectivo correspondiente al sector o, en su defecto, 1.800 horas. De forma que en caso de que el profesional esté contratado a tiempo parcial, computará en función de las horas de la jornada establecida.
¿Existe un límite de trabajadores para los autónomos?
En efecto. Si el profesional autónomo contratante tributa a través del sistema de módulos o estimación objetiva, está limitado a disponer como máximo de 5 trabajadores, y en el propio cómputo también estaría incluido el autónomo propietario del negocio. Con lo cual, a efectos solo podría contratar a 4 profesionales externos.
Sin embargo, en el caso de que la tributación se realice por el método de estimación simplificada no existe esta limitación y por tanto, el autónomo puede contratar al número de empleados que desee.
Generalmente y por comodidad, si un autónomo que inicia su actividad profesional de forma independiente ve crecer su negocio hasta el punto de tener que recurrir a más trabajadores, es posible que se plantee el cambio a sociedad limitada para disfrutar de sus ventajas.
Esta modalidad empresarial resulta más flexible en términos de contratación y facturación, teniendo en cuenta el crecimiento del negocio.
Y es que, aunque su principal desventaja con respecto al autónomo es la necesidad de aportar un capital mínimo, en el caso de empresas que ya están en funcionamiento y además aportan grandes beneficios al empresario (aún como autónomo), el cambio a sociedad puede ser una opción válida y apropiada para ampliar las posibilidades de negocio.
Conoce más información sobre la contratación en autónomos y conoce las diferentes posibilidades que existen.