Empecemos por una mala noticia: España es uno de los países europeos campeones en morosidad. Sus principales víctimas: los autónomos y las pymes.
Quizá no esté bien decirlo así, a bocajarro, pero tampoco hay que maquillar la realidad de falsa positividad: el tejido emprendedor se resiente mucho por unas prácticas morosas que se cobran al año la vida de miles de negocios.
Pero no estamos aquí para desanimar a nadie. Sino para buscar soluciones. Y aquí te mostramos una, con variedades, pero una y grande: los pagos online.
¿Por qué ofrecer pagos online?
Lo mejor sería verlo con un ejemplo: envías una factura a tu cliente por e-mail, éste la recibe con un botoncito para pagar, y al hacer clic se le presentan varias modalidades de pago por internet (como PayPal o GoCardless, por ejemplo).
¿Así no hay quien se resista, verdad? Pues a esto lo llamamos de varias maneras, pero lo podemos describir con las siguientes palabras:
- Comodidad.
- Rapidez.
- Seguridad.
Resultado final: cobrarás más rápido.
Porque se lo pones fácil, y porque, por lo general, los pagos online, cuando se hacen desde plataformas seguras como PayPal o GoCardless, dan la suficiente confianza.
Y si a esto le añades un descuento con pronto pago, a la confianza, rapidez y seguridad, se le añade un plus de mayor confianza, mayor rapidez y mayor seguridad.
¿Y por qué ofrecer pagos online con pronto pago?
Muchos estudios de psicología han mostrado que el ser humano responde mejor a los premios que a los castigos.
De ahí que unas medidas sancionadoras, tal y como reclaman las asociaciones de autónomos, pueden ser necesarias, sí, pero hay algo que funciona mucho mejor en la relación con tu cliente: la recompensa.
¿Recompensar a mi cliente para que me pague a tiempo? Mirado así puede parecer incomprensible: mi cliente, cualquier cliente, debería pagarme a tiempo. Es su obligación y punto.
No obstante, la realidad pinta diferente, y dadas las circunstancias – y mientras no cambie un tipo de marco institucional y cultural que favorece la morosidad -, conviene hacer algo.
Y ese algo puede ser una combinación del pago online con el descuento por pronto pago.
Además, si utilizas un programa de facturación y contabilidad como Debitoor, la cosa es aún más fácil: a la posibilidad de ofrecer pagos online, se añade la facilidad de contabilizar esos pagos al momento. E, incluso, de forma automática.