El trabajador autónomo no está amparado por la misma relación contractual que el empleado por cuenta ajena. Sin embargo esto no quiere decir que el trabajador autónomo no tenga que redactar o firmar ningún tipo de contrato. La flexibilidad que permite la situación del autónomo hace posible trabajar con una amplia variedad de contratos.
Claves para elaborar un contrato
El autónomo, no firma con sus clientes contratos laborales pero puede garantizar las condiciones de su trabajo mediante un contrato mercantil o un contrato privado.
Además, el autónomo debe saber que en su caso los presupuesto firmados por el cliente adquieren rango legal y sus condiciones adquieren la misma fuerza ante la administración que un contrato. Es importante saberlo y tenerlo en cuenta porque tanto el autónomo como el cliente pueden acogerse al presupuesto para reclamar cualquier aspecto relacionado con el trabajo llevado a cabo.
Por último, el autónomo también puede formar equipos y contratar personal de modo que es muy probable que deba conocer los diferentes software para crear modelos de contrato que existen a la hora de regular su relación con sus trabajadores.
Tipos de contratos
Si necesitas conocer cómo redactar un contrato, aquí tienes diferentes modelos de contrato: