La crisis ha incentivado los trabajos como freelance, personas que trabajan por cuenta propia y realizan trabajos extra para ganar un sobresueldo. Estos profesionales, en su mayoría, no están dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social como autónomos porque no les interesa por los ingresos que perciben, o porque ya tienen un contrato de trabajo como asalariado en una empresa ajena (lo que se conoce como la pluriactividad del autónomo) o están cobrando el paro. Cada vez son más las personas que buscan trabajos complementarios para facturar dinero pero sin estar inscritos como autónomos, pero esta práctica puede conllevar multas si no se toman las indicaciones oportunas.
Ser Autónomo con ingresos bajos
¿Se puede facturar sin ser autónomo?
Para poder emitir facturas sin ser autónomo lo primero es darse de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. De hecho, se trata de un paso esencial, porque emitir facturas sin estar registrado en este censo supone un delito. Una vez registrado, cualquier persona podrá facturar sin estar dada de alta en la Seguridad Social, siempre que los trabajos extras que realice no estén considerados como un medio de vida en el que los beneficios le permitan una sostenibilidad económica. Además, existen formas de facturar sin ser autónomo si estás desarrollando una actividad compatible con el trabajo como freelance, por ejemplo, facturar a través de una cooperativa de trabajo asociado de tu sector que englobe actividades que pertenecen a nuestro ámbito.
Sin embargo, es aconsejable no emitir facturas de forma habitual, o todos los meses con la misma cantidad de dinero, ya que Hacienda podría considerarlo como una práctica normal y recibir una sanción o multa por delito. En este caso, deberás pagar a la Seguridad Social las cuotas mensuales correspondientes desde que te diste de alta en Hacienda, además del 20% de los ingresos.
En el caso de ser un desempleado cobrando la prestación tampoco se puede facturar como autónomo, de lo contrario, puedes ser sancionado quitándote el derecho al subsidio.
Máximo a facturar sin ser autónomo
Una de las cuestiones más importantes que surgen en este ámbito, es la de saber cuál es limite para facturar sin hacerse autónomo. Para facturar de esta forma se requiere no sobrepasar en un año el salario mínimo interprofesional (SMI) con los trabajos complementarios, cuya cifra está en los 9906, 40 € para el año 2017 (9172,80 euros al año para el año 2016).
Si tu salario anual no sobrepasa el Salario Mínimo, no estás obligado a darte de alta como autónomo, pero sí a declarar tus ingresos y el correspondiente IVA trimestral, siempre que la actividad profesional desarrollada lo requiera.
¿Cuáles son las formas legales de facturar si no eres autónomo?
Ahora ya sabes la respuesta a la pregunta que se hacen muchas personas a la hora de cobrar una factura de autónomo esporádica: ¿Es legal facturar si no eres autónomo? Ya hemos visto que la respuesta es sí. Sin embargo, no existe una única forma de realizar facturas sin darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores autónomos.
Por ello, es necesario conocer todas las opciones posibles para saber la mejor forma de facturar sin ser autónomo en cada una de las situaciones que se presenten. Recuerda que no es lo mismo emitir una serie de facturas puntualmente, que facturar de forma continuada y generar unos ingresos considerables.
¿Cuáles son los peligros de facturar si no eres autónomo?
Si ya conocemos algunos recursos para poder realizar una facturación alternativa a darse de alta como trabajador autónomo, debemos saber también que debemos realizar todo de forma legal para no tener ningún problema con Hacienda y la Seguridad Social.
Las sanciones por facturar de forma ilegal son bastante altas. Por ello, hay que tener en cuenta cuáles son los riesgos de facturar sin ser autónomo y cuáles son las cosas que podemos hacer.